Merendando con Olga Román

Olga Román nos espera en el Café Comercial de Madrid. La artista que se dio a conocer por sus años de giras y discos con Sabina ya ha grabado tres discos en solitario. “Seguir Caminando” salió al mercado a comienzos del mes de marzo

Dicen las críticas que este último disco, “Seguir Caminando”, es un disco de madurez…
Según vas haciendo canciones vas aprendiendo más, en teoría. Estoy muy muy orgullosa de todos mis discos y estoy muy orgullosa de mi tercer disco. Me imagino que la madurez te la da el paso del tiempo, quizás te sientes más segura… pero bueno, eso es más un comentario exterior.

“Seguir Caminando” tiene dos colaboraciones muy especiales, la de Sabina y la de Pablo Milanés ¿Cómo surgieron?
Las colaboraciones surgen una vez que la canción ya existe. Igual que hay gente que hace discos de colaboraciones, en mi caso las colaboraciones surgen al final. En el caso de “Margarita” con Sabina surgió al final del disco, y en el caso de “Cada vez que te vas” con Pablo Milanés fue como un puzle. Sabina me animó a grabarlo con él porque cuando él lo sugirió Pablo estaba en España, pero cuando lo íbamos a grabar ya no estaba, entonces contactamos con él a través de su director musical. Miguel Nuñez se encargó de todo y nos lo pusieron muy fácil.

Juan Uria suele escribir casi todas las letras de tus canciones. Para coger una letra y hacerla tuya y ponerle música me imagino que tienes que tener mucha complicidad con esa persona…
Las letras son algo importantísimo en la canción y en este caso Juan Uria escribe las letras para mí, tratando de ponerse en mi cabeza y tratando de hablar como una mujer. Creo que a él le gusta y de alguna manera también me da la opción de cambiar algo en algún momento dado. Me permite trabajar de una manera muy flexible y compenetrada. Lo que ocurre muchas veces con letras que no son tuyas es que te encuentras con letras que te encantan, pero que a lo mejor cambiarias cuatro palabras…no solo para ponerle música si no para cantarla también, tienes que sentir complicidad, tienes que sentirte identificada para de alguna manera hacerlo tuyo. Me ha pasado, por ejemplo, en el segundo disco, a una de las letras, “Dime por qué”…yo no conseguí ponerle música, entonces se la di a Darío Eskenazi, un músico que le puso la música a la letra de Juan Uría. Hay letras que a lo mejor no terminas de encontrarles música…es todo un misterio…la música de “Seguir caminando” me salió muy fácil y a “Que sí, que no” le cambié hasta tres veces la letra.

Entre tu segundo y tercer disco has sido madre ¿Cómo te ha influido a la hora de trabajar?
Me ha influido sobre todo en el tiempo. El tiempo es lo que más te cambia. Me acuerdo de que cuando comencé a componer de nuevo estaba como atrofiada después de tantas canciones infantiles, armónicamente y melódicamente notaba la sensación de estar atrofiada, pero principalmente es el tiempo…por otro lado, tener menos tiempo para pensar en ti te permite estar más en el mundo. El tiempo que te quita también te da otra perspectiva de las cosas.

¿Qué recuerdos tienes de tus primeros años en el mundo de la música?
Para mí fue toda una sorpresa dedicarme al mundo de la música porque yo estaba en la universidad y siempre había estudiado música, pero nunca me había planteado ser cantante profesional. Todo surgió muy por azar. Lo que más recuerdo de esa época era la fascinación de descubrir un mundo totalmente diferente a lo que yo conocía. Yo era muy muy tímida, una estudiante universitaria muy aplicada y de alguna manera me encontré frente a la música que siempre me había emocionado…la gente me animaba mucho y fueron unos comienzos muy bonitos y muy entrañables. Recuerdo que mis compañeros de clase no sabían que yo me dedicaba a la música y de repente me vieron cantando con Aute. Fue algo muy natural. No recuerdo tener nervios antes de los conciertos. De alguna manera la responsabilidad era compartida con todos.

Viviste y estudiaste en Boston ¿Cómo llegaste hasta allí?
Buscando un poco me dieron una beca y estuve 8 años en Boston. Me dediqué a cantar en formaciones muy distintas, jazz, latinoamericana, afrocubana…con veinte años solo quería aprender y aprender. Otro grupo donde estuve era de música brasileña, con ese grupo hicimos muchas cosas y luego ya empecé a cantar en español.

Has estado más de diez años unida profesionalmente a Sabina ¿qué recuerdos conservas de aquella época? ¿qué relación tienes con él actualmente?
Nos acabamos de ver hace poco. Recuerdo la primera vez que lo vi y la primera vez que lo conocí en un bar de Vallecas donde ensayábamos con Aute, y yo era muy tímida y recuerdo hablar con Joaquín y sentirme entendida en una época en la que me comunicaba poco… y cuando volví de Boston después de 8 años me llamó para cantar con él. Han sido años muy bonitos muy intensos…de conocer Latinoamérica… nos lo hemos pasado muy bien en el escenario. Joaquín además es muy generoso y te hace ser partícipe. Te pide que cantes una canción tuya, te hace sentir muy a gusto, muy cómplice de todo lo que está pasando. Han sido 13 años trabajando con él y me hacía mucha ilusión que cantara en el disco. Yo creo que la complicidad sigue intacta. Me lo he pasado muy bien con Sabina.

Repasando algunas de las colaboraciones que has hecho, tanto en cine como con otros artistas, llama la atención tu trabajo con Extremoduro.
Lo que pasó es que me llamaron para cantar en un disco de Fito y Fitipaldis, en “Lo más lejos a tu lado”. El productor de ese disco también trabajaba con Extremoduro, y me llamó para grabar con el grupo. Fue de las cosas más divertidas que he hecho. Me divertí mucho y fue un pequeño reto para mí, porque era algo muy distinto a lo que yo hago. 

¿Planes de futuro?
Estamos cerrando fechas de gira y por Latinoamérica también queremos ir. Me siento muy a gusto en Latinoamérica, además, durante los años que estuve en EEUU conocí a mucha gente de allí y nada, pensando ya en el próximo disco.

Por Paula Gab. Fotografías de Andrea Mateo.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s