Un repaso por la carrera profesional de Najwa Nimri: “Tu no eliges a Almodovar, él te elige a ti”

Nawja Nimri se dio a conocer como actriz a principios de los noventa. Sus primeros papeles, dirigida por el que fuera su marido, Daniel Calparsoro, muestran su lado más atrevido: “Era como estar en una banda de hardrock, pura adrenalina”. Y es que la actriz, con más de una veintena de películas a sus espaldas, recuerda su primera cinta como la más divertida, “Salto al vacío”, donde interpreta a una joven traficante de armas ilegales. Después llegaría “Pasajes”, otro drama urbano de Calparsoro, para ella el más duro, donde se convierte en una ladrona que hace de una alcohólica la mujer de sus sueños. Tras una breve aparición en la exitosa “Abre los Ojos” de Amenabar, repite con Calparsoro interpretando a una terrorista en “A ciegas”.

En 1998 llega a su vida una de las películas de culto de los 90, que marca un antes y un después en su carrera: “Los amantes de círculo polar” dirigida por Julio Medem, con Ana (Najwa) y Otto (Fele Martínez) y la célebre: “Voy a quedarme aquí todo el tiempo que haga falta. Estoy esperando la casualidad de mi vida, la más grande”. Quizás ésta es la película que le ha dado más fama. También le valió para ganar el Premio Ondas a la mejor actriz: “Pienso que cada película marcó un momento de mi vida…los amantes de momento parece que es la que más le marcó al público, pero mi carrera aún no ha acabado”.

De su paso por Hollywood con breves papeles en “El Cuidadano” y “Antes que anochezca”, Najwa destaca las diferencias a la hora de trabajar con el idioma, aunque ve una ventaja el “codearse con actores consagrados…pero al final lo importante es construir el personaje”.

En “Asfalto” comparte trío con Juan Diego Botto y Gustavo Salmerón, y después de esta última colaboración como actriz con Calparsoro, llega una sucesión de películas para todos los gustos y con diferentes acogidas por el público, como “Fausto 5.0”, “Lucía y el sexo”, “Piedras”, “Utopia”, “A+”, la francesa “Agentes Secretos” y otra de sus mejores interpretaciones en “El Método”, donde Najwa es la única candidata femenina en un Método Gronholm en toda regla, una película ejemplo de lo que es un duro proceso de selección.

Tras las menos exitosas “20 Centímetros”, “Trastorno”, “Las vidas de Celia” y “Oviedo Express”, Najwa se reafirma en su papel de actriz consagrada bajo las órdenes de Iciar Bollain en “Mataharis”, una buena película de espionaje de andar por casa.

Completan su filmografía el retorno al cine de Medem en la controvertida “Habitación en Roma”, “Todo lo que tu quieras” de Achero Mañas, la británica “Route Irish” de Ken Loach y la ópera prima de Eduardo Chapero Jackson con un largo de terror y fantasía, “Verbo”, que se estrenará a finales de año.

Najwa comenta tener muchos proyectos en mente, y al preguntarle sobre la idea de poder trabajar algún día con Pedro Almovodar es directa: “Tu no eliges a Almodovar, él te elige a ti”. Quién sabe…

Fotos Brat Producciones. Texto Paula Gab

Polifacética y muy a su manera, Najwa viene del mundo de la música: “Entré en la escuela de interpretación sin una expectativa, con la música siempre estuve”. Graba su primer disco “No Blood”,  junto a Carlos Jean , formando Najwajean en 1998, y desde entonces siempre ha mantenido una unión profesional con el productor y músico: “A Carlos Jean me lo presentó Carlos de Sufterfuge, y fue un flechazo”.

Un flechazo que nos ha traído éxitos como “Dead for you” o “Drive me on” 10 años después, y las bandas sonoras de las películas “Asfalto”, “Guerreros”, “Utopía”.

Najwa no tiene un método de trabajo particular para hacer música: “Trabajo inspirada, y si no obligada, pero obligada no sale siempre”. En solitario ha grabado cuatro discos muy distintos que mantienen un toque eléctrico de buen gusto, y ha ido quitándose el cartel que algunos le pusieron de “Bjork”, innovando en cada trabajo: “Carefully”, “Mayday”, “Walkabout” y “El último primate”, con el cual se salta al español y acaba de realizar varios conciertos por toda España.

Este verano probablemente dedique parte de su tiempo a “nadar con aletas en el mar” y a su hijo Teo. Todo es cuestión de “adaptación de horarios”.

Anuncios

One Comment on “Un repaso por la carrera profesional de Najwa Nimri: “Tu no eliges a Almodovar, él te elige a ti””


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s