Supersubmarina, un soplo de aire fresco en la escena musical española

José Chino, Jay, Pope y Juancha forman Supersubmarina, uno de los últimos fichajes de la todopoderosa Sony Music, aunque su historia como grupo empezó en 2005 “de manera muy precaria” en un garaje y pidiendo un crédito de 6.000 euros que les permitiría 3 años más tarde grabar su primer EP. Un lanzamiento clásico en el mundo anglosajón, un formato musical que tiene una duración demasiado larga para denominarse ‘single’ pero demasiado corta para llamarlo ‘álbum’.

Supersubmarina acaba de publicar Realimentación, un EP que contiene 4 temas contundentes y épicos que enganchan, como casi toda su música, a la primera escucha.

Supersubmarina / Foto cedida por PinkHouseManagement

Son de Baeza (Jaén), no superan los 25 años y ya pueden presumir de encabezar un cartel del Día de la Música. Están dispuestos a invadir la geografía española durante este verano con conciertos en solitario y formando parte del cartel de los grandes festivales del pop independiente español. El directo es su principal punto fuerte, algo que ya han tenido ocasión de demostrar compartiendo escenario con Iván Ferreiro, Marlango, Lori Meyers, Vetusta Morla o Russian Red.

Su primer álbum, Electroviral, ha supuesto un aire nuevo para la escena española y ha convencido a público y crítica con la potente voz solista de José Chino y los intensos ritmos que rebosan energía y que narran letras sobre “lo que le ocurre a la gente de nuestra generación”. En él se encuentran medios tiempos que transmiten una intensidad emocional inesperada como “Supersubmarina”, o “LN Granada”, sus puntos fuertes en los conciertos aunque no menos importantes que “Ola de calor”, “Cientocero” o “Eléctrico”, temas vibrantes que son la mejor muestra del pop enérgico que hacen.

“Los bichos del siglo XXI estamos en conexión universal. Podemos hacer reales las viejas utopías, la paz, el final del hambre y el sufrimiento, la igualdad. Somos el presente, hagámoslo”. Así explica el grupo la esencia del tema “XXI”, todo un himno generacional que representa las intenciones de una banda que ha llegado para quedarse.

Pocos meses les han bastado para lanzar “Realimentación”, un EP que muestra el dulce momento que vive el grupo y las ganas de seguir creando música de calidad a pesar de tener la agenda a tope. “Kevin McAlister” es un primer corte pegadizo con un estribillo poderoso, aunque “El Encuentro” es la canción que mejor recoge la intensidad de la que es sinónimo Supersubmarina.

Su letra describe esa rara sensación entre dos personas cuando sienten algo correspondido pero aún no consumado; esa agonía hasta que llega el gran momento del primer beso. Ese primer sentimiento en el que sientes que el encuentro será eterno.

Una propuesta fresca que ofrece música en mayúsculas y en castellano que no podremos dejar de escuchar durante los próximos meses.

Por Vicente Rodrigo.

Anuncios

One Comment on “Supersubmarina, un soplo de aire fresco en la escena musical española”

  1. ALEX OC dice:

    lo admito, este grupo ha sido todo un descubrimiento, uno de los pocos que escucho en castellano… creo que no están suficientemente valorados… tal vez sean en breve lo que son hoy vetusta morla en cuanto a seguimiento quiero decir, obviamente tienen calidad de sobra


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s