Lucas Masciano: “Me di cuenta de que podía dedicarme a la música cuando ya estaba viviendo de ella”

Fotografía de Vicente Rodrigo

¿Cómo ha sido la experiencia de “Siempre y cuando sobre todo”, grabado en directo en la Casa América?
Hacía tiempo que quería grabar un disco en directo, aunque grabo casi todo en directo. Tenía muchas ganas de hacer este disco y nos dio mucho trabajo pero estuvo muy bien. Cada colaboración surgió por la canción, por conocernos, y estoy encantado de todas, de cómo lo han abordado y de la energía que le han puesto. Algunos son más amigos que otros pero estoy encantado.

Desde pequeño has estado componiendo ¿En qué momento decides dedicarte profesionalmente al mundo de la música?
Todo fue casi sin darme cuenta. Empecé a dar conciertos, saqué un disco en Argentina cuando era jovencito y me empezó a ir bien. Empecé a vender discos y me di cuenta de que podía vivir de la música cuando ya estaba viviendo de ella…una cosa llevó a la otra.

¿Qué te lleva a elegir a España como país dónde vivir?
Estaba cansado de hacer siempre lo mismo y necesitaba hacer cosas nuevas. Cuando estás creciendo y madurando y te sientes incómodo con la situación que estás viviendo, te das cuenta de que tienen que cambiar ciertas cosas, y quizás, lo mejor que se puede hacer es cambiar de país.

¿Cómo fue tu primera época en Barcelona?
Cuando llegué de Argentina estuve un año entero tocando en la calle y empecé a conocer a músicos de la calle, gente que hacía arte…y estuvimos un mes en una casa ocupa. Fue una experiencia rara, venía de hacer una vida normal y fue un poco duro, pero ahora me quedo con la experiencia y las cosas que aprendí que no sabía ni cómo eran. Todo eso luego te nutre, te da historia y te da vida. En mi carrera ha pasado de todo, de tocar en la calle a hacer giras grandes. He sonado en radio y en épocas no he sonado en nada, son etapas de las que vas aprendiendo.

¿Tienes pensado cruzar el charco de nuevo?
Fui hace un año a Argentina a tocar y me sorprendió que me conocían…como que había un huequito ahí, así que en octubre iremos a hacer una gira pequeña de 8 o 10 conciertos para ir sembrando y ver qué puede recogerse.

¿Cómo ves el panorama actual en la música? ¿Piensas que se puede vivir de ella, quizás haciendo más conciertos?
Me pillaís en un día complicado para esa pregunta. Soy muy optimista por lo general con esto, pero últimamente lo veo difícil. Yo salgo mucho a la carretera y se ve en la carretera que está complicado, que está difícil. Cuando ves que en otros ámbitos está también complicado y ves a artistas que están haciendo otras cosas…Hay una crisis en general, una etapa a nivel país, a nivel mundo, y cada uno la vive como puede.

¿Cómo comparas la vida profesional en Barcelona y en Madrid?
Hay más movimiento en Madrid que en Barcelona. En Madrid hay más cantautores, pero a mi me gusta Barcelona. Me gusta el mar y cuando llegué a Barcelona por primera vez, al ser mi primer contacto con España como que lo tengo más cariño. En Madrid viví en la Glorieta de Bilbao, para tener contacto con managers y compañías, pero vino el verano y el calor, y me volví  a Barcelona.

¿A qué se dedica Lucas Masciano cuando no está componiendo?
Siempre estoy haciendo música, no soy bueno con los deportes, aunque intento hacer algo de deporte. Ahora mismo tenemos una productora y siempre estoy muy ocupado con la productora. En el tiempo libre, el poco que tengo, o leo o voy a la playa, pero si tengo una tarde libre me pongo a componer, como un hobby, me encanta.

¿Cuéntanos más sobre tu productora?
Se llama Elefantito Récords. Es una productora independiente y hemos editado el disco de Lidia Guevara entre otros. Llevamos casi tres años, hicimos el disco del teclista de El Canto del Loco, el de Yolanda Sone…y este último disco (“Siempre y cuando sobre todo”) lo hemos editado por primera vez con un sello independiente.

¿Sigues algún método u horario de trabajo habitualmente?
No tengo pautas para trabajar, me van surgiendo las letras o las canciones al momento…cuando estoy contento, cuando tengo ganas de hacer música…Es todo muy natural, nunca me digo: hoy voy a componer. Sobre todo grabo las canciones al momento y tengo muchas grabadas ya, así que me dedico a crear bases para ellas.

¿Planes de futuro?
Voy a seguir defendiendo el disco, tocando y haciendo conciertos. Iremos a Argentina en octubre y a lo mejor a otros sitios. Tengo ganas de ir a Méjico, Italia…Estamos observando cómo irá el panorama sin tomar una decisión firme…también pensando en un nuevo disco. Todo poco a poco, para materializar cosas.

Por Paula Gab.

One Comment on “Lucas Masciano: “Me di cuenta de que podía dedicarme a la música cuando ya estaba viviendo de ella””


Responder

