Crítica de “La Prima Cosa Bella”

Porque la vida puede ser divertida pase lo que pase. La Prima Cosa Bella es un canto a la felicidad y a la alegría de vivir. Paolo Virzì narra la historia de Bruno Micheluzzi, Valerio Mastrandea, un hombre egoísta y testarudo que se ve obligado a volver a Livorno, su ciudad natal, a causa del empeoramiento de salud de su madre. El viaje a Livorno significa una vuelta al pasado. Algo que teme. Envuelto en los recuerdos de su infancia descubrimos la relación con su familia y las aventuras y adversidades que atravesaron guiados por su madre, la peculiar y libre Anna Nigiotti, interpretado por Micaela Ramazzotti de joven y Stefania Sandrelli de mayor.

La Prima Cosa Bella, seleccionada para representar a Italia en los Oscar en 2011 y ganadora de tres premios David di Donatello a mejor guión, mejor actriz para la bella Micaela Ramazzotti y mejor actor para Valerio Mastrandea, fue éxito de taquilla en Italia en 2010. La historia de la familia Micheluzzi llegará a nuestro país el día 22 de julio.

Paolo Virzí ha realizado un repaso de la historia de la sociedad en Italia en las últimas décadas a través de la vida de la familia Micheluzzi – Nigiotti, narrada al estilo del cine clásico italiano. Un guión fresco y estimulante. Italia es, según el director, una gran contradicción en sí misma. Es un oxímoron viviente. No somos, afortunadamente, como a veces nos representan los líderes políticos. Somos un país maravilloso y desgraciado, afortunado y desesperado. Así está también representada Anna, la madre de Bruno y Valeria, como una especie de dibujo de la mujer en Italia en los años 70: bella, vibrante, amante de sus hijos, que da todo por ellos sin perder su libertad, libre de eufemismos y prejuicios, siempre buscando un camino por seguir adelante. A veces no el deseado. Pero siempre alegre y feliz, a pesar de todo, hasta el último instante de su vida.

Ficha Técnica:

Dirección: Paolo Virzì
Intérpretes: Valerio Mastrandea, Micaela Ramazzotti, Stefania Sandrelli, Claudia Pandolfi, Marco Messeri.