Luis López Varona: “El cine español tiene buenos técnicos y actores, pero escasean los buenos guionistas y directores”

Conoce a fondo los entresijos del cine y actualmente sigue vinculado al séptimo arte como escritor. Luis López Varona elige uno de sus sitios favoritos de Madrid, el Bar Marineros (C/ Jesús del Valle, 31, zona Tribunal), para hablarnos de sus libros y repasar la situación actual que atraviesa el mundo del cine.

Luis López Varona / Foto: Paula Gab

Haciendo un repaso a tu biografía enseguida llama la atención que un licenciado en Derecho dé un giro a su carrera ingresando en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. ¿Qué te motivó a dar este paso?

El cine me gusta desde que era pequeño, y siempre he hecho trabajos relacionados con el mundo del cine como periodista en Radio Nacional de España y en el Diario de León. Tras estudiar Derecho, y justo en el momento en que preparaba unas oposiciones, me enteré de la idea de José Luis Borau y Pilar Miró de crear una Escuela de Cine. Ese fue el momento decisivo.

Y eso te lleva a realizar tus primeras incursiones cinematográficas. Cuéntanos esas primeras experiencias y cómo fue trabajar con un jovencísimo Eduardo Noriega.

Uno de los profesores de la Escuela de Cine era José Luis Cuerda, productor de la primera película de Alejandro Amenábar (Tesis). Guardo buenos recuerdos de esa época. Para mi primer corto (“Las flechas de un ángel”, 1996) quería a Eduardo, que era uno de los actores que estaban en la Academiade Cine. A él gustó muchísimo el guión pero no pudo hacerlo por problemas personales y aun así me pidió que lo avisara en mi próximo proyecto. Para mi siguiente corto (“Cita”, 1997) le avisé y se sumó al rodaje encantado. También allí rodé “Casi 20 Horas” (1998).

Tus libros ‘Camino hacia la gloria’ y ‘La última película de los grandes maestros’ son dos joyas que han tenido muy buena crítica y que hacen un compendio muy interesante de buena parte de la historia del cine. Háblanos de ambos.

Los dos son una excusa para hacer un recorrido por la historia del cine. En ambos busco anécdotas de rodaje, las intenciones del director, cómo rodaba la película y qué pasaba después de cada estreno. He podido descubrir que las óperas primas, en general, son cintas muy enérgicas fruto de directores jóvenes que quieren demostrar todo lo que saben y lo que son capaces de hacer. El segundo libro es un relato más reflexivo, incluso diría que más triste al estar relacionado con la muerte de los directores. Es un libro con mucha emoción en el que se ve cómo los directores muestran un cierto hilo que conecta su primera obra con la última.

T&D Editores

En ellos se detallan muchos entresijos de las grandes películas que todos conocemos. Seguro que hay más de un detalle que llamó tu atención…

Son libros que se nutren de muchas anécdotas. No son tratados sesudos de análisis complicados. Recuerdo el caso de Jean Vigo, que rodó su última película estando muy enfermo; rodó las últimas escenas en camilla y me impresionó mucho saber que el último plano quiso rodarlo desde el cielo literalmente (fue uno de los primeros planos rodados en helicóptero en la Historia del cine), algo totalmente insólito para la época. Fassbinder, por ejemplo, estaba rodando cuando murió a los 38 años de una sobredosis de cocaína. Eisenstein escribía un nuevo guión cuando le dio un infarto.

¿Se puede vivir del cine? ¿O es un privilegio reservado a unos pocos?

Depende del país. En España es muy complicado porque no es un país de oportunidades en el mundo del cine. Las personas con mayores recursos económicos lo tienen mucho más fácil. El resto se ve en la obligación de buscar un segundo trabajo porque tienen que pagar las facturas. Y eso les come mucha creatividad y energía.

¿Ves al cine europeo en general y al español en particular suficientemente competitivos en la escena internacional?

El cine europeo ha tenido temporadas gloriosas, pero hoy ha quedado un poco a la zaga. En mi opinión, el mejor cine que se hace actualmente en Europa es el francés. Se ruedan muchas películas con poco dinero y con mucho talento. En el norte de Europa también se están haciendo cosas muy interesantes. En el caso de España, tenemos muy buenos técnicos, algo que se hereda de la época de los años 50 y 60 cuando los americanos venían a rodar aquí. Se hacen películas con muy buena factura técnica. Y tenemos actores de gran calidad. Pero escasean, sin embargo, los buenos guionistas y directores.

¿Te parece que en España organizamos unos festivales de cine a la altura de los que se celebran en Europa?

En general, los festivales españoles son muy competitivos y muy buenos, sobre todo los dos grandes, San Sebastián y Valladolid. El problema es la saturación: a lo largo del año hay demasiados. Yo he visto películas maravillosas en muchos festivales que después no han llegado ni a estrenarse en cines.

¿Qué te parece la iniciativa de estrenar en Madrid un paseo de la fama al estilo Hollywood?

Ni fu ni fa. Es marketing puro y duro. Yo no soy mitómano, al menos del cine español actual. Y tampoco comparto la idea de haber puesto baldosines de gente que ya ha muerto. En Hollywood esas estrellas se dan como un homenaje en vida al actor.

Si tuvieras que elegir tres películas candidatas a un premio imaginario llamado “Mejor largometraje de la Historia”, ¿cuáles serían?

Cuando pienso en mi película favorita, siempre me viene a la cabeza ‘Las uvas de la ira’, de John Ford, una de esas películas que son perfectas, no le sobra ni le falta ningún plano. ‘Brokeback Mountain’, de Ang Lee y ‘Viridiana’, de Luis Buñuel también pertenecen a ese tipo de películas.

Tras abordar óperas primas y últimas cintas, ¿trabajas ya en un tercer libro o tienes algún proyecto a la vista?

Estoy escribiendo mi tercer libro. Se llamará ‘Las joyas ocultas del séptimo arte’, donde destaco 5 películas de cada década que por diversos motivos han pasado desapercibidas y que sin embargo son maravillosas. Mi labor es recuperar esos títulos e intentar reivindicarlos.

Por Vicente Rodrigo.

Anuncios

2 comentarios on “Luis López Varona: “El cine español tiene buenos técnicos y actores, pero escasean los buenos guionistas y directores””

  1. Juan Carlos Bahamonde dice:

    Me gusto, Luis. Sigue adelante. Abrazos.

  2. Antonio Herrera dice:

    Felicidades a los dos. Muy interesante. Gracias por compartir tus conocimientos de cine.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s