Crítica de “Cowboys y Aliens”

Un extraño sin recuerdos se despierta en el desierto de Nuevo México en 1875. La única pista que tiene de su pasado es un misterioso brazalete. Cuando llega al pueblo más cercano, Absolution,  sus desconfiados habitantes no le dan la bienvenida. Pronto todos se verán sorprendidos por el ataque de unos merodeadores del espacio que destrozan la aldea y abducen a algunos vecinos. El desconocido se convierte en la única forma para salvar al mundo de estos alienígenas.

Esta historia es una adaptación de la novela gráfica de Fred Van Lente y Andrew Foley que ha pasado por varios estudios hasta que por fin dieron el visto bueno para llevarla a la gran pantalla.

El argumento a priori es bastante original, ya que no estamos acostumbrados a ver a unos cowboys luchando contra extraterrestres. Lo malo es que esta película se queda a medio camino de todo. No llega a ser de ciencia ficción ni tampoco una de aventuras, sino que se acerca mucho más al Western en el que no pueden faltar vaqueros e indios y el clásico poco entendimiento que tienen entre sí.

La parte técnica y la interpretación de algunos actores consiguen salvar la película. La fotografía destaca y para bien, sin duda la luz de algunos planos es espectacular y los paisajes de Nuevo México forman el marco perfecto para sus personajes. Los efectos, tanto visuales como sonoros, son otro punto a favor de la cinta.

Daniel Craig, después de una fantástica presentación de su personaje no consigue meternos de pleno en la historia, aunque el rol de chico duro se le da de perlas. Por su parte, Harrison Ford no logra cuajar del todo, pero siempre es un placer verle en el cine. Por su parte, Olivia Wilde convence en su papel de chica que parece tener la información que todos desean saber.

En definitiva, un western con un argumento original pero que va perdiendo fuerza, ya que el guión tiene bastantes vacíos que dejan ciertas preguntas en el aire. Pero en cualquier caso, consigue su objetivo: entretener y trasladarnos a otra época y sobre todo, hacernos pasar un buen rato.

Dirección: Jon Favreau
Intérpretes: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Clancy Brown, Noah Ringer.
Año de producción: 2011