Nuevos Directores y Perlas en el Festival de San Sebastián

Serán muchas las películas que se proyecten durante los diez días que dura el Festival de San Sebastián. Vamos a hacer un repaso de lo mejor de cada sección de la 59 edición del Zinemaldia.

De todas partes del mundo y para todos los gustos, una de las secciones más interesantes es la dedicada a los Nuevos Directores. Veinte talentos aproximadamente tienen la oportunidad de emerger en San Sebastián cada año con su primera o segunda película optando al Premio Kutxa Nuevos Directores dotados con 90.000 euros. Entre ellas se encuentra la española Arrugas, película de animación de Ignacio Ferreras basado en el cómic de Paco Roca que ha vendido más de 30.000 ejemplares.

La acción toma lugar en un geriátrico en el que ingresa Emilio, un anciano que padece Alzheimer en una fase temprana y sus nuevos colegas octogenarios harán lo posible para que no sea recluido en la temible planta de los asistidos, donde son recluidos los deshauciados.

Coincide con otra película de animación francesa también dedicada al público adulto y que parte de un cómic, El Gato del rabino, de Joann Sfar, pero ésta se presentará en la sección Especiales.

Ambientada en la Argelia de 1920 narra las aventuras de un rabino y su hermosa hija adolescente Zlabya  cuyo gato ha empezado a hablar de repente.

 

Volviendo a Nuevos Directores, las películas que se presentarán son estas: 

A Annan Veg (Either Way)  coproducción islandesa e inglesa de Hafsteinn Gunnar Sigursson. Comedia dramática que tiene como escenario los espectaculares paisajes islandeses a través de la historia de Finn y Alfredd dos empleados que se pasan el verano pintando líneas en los serpenteantes caminos de la isla. 


Emek Tiferet (A beautiful valley) una coproducción franco israelí de Hadar Friedlich. Una reflexión sobre la vejez, el paso del tiempo y los cambios sociales que toda persona debe afrontar a lo largo de su vida. 


Ending Note (Death of a japanese salesman) japonesa de Mami Sunada. Ella ha sido la asistente del director Hirokazu Kore-eda en varias de sus películas y nos trae a San Sebastián un documental sobre su padre, un viajante jubilado a quien le diagnosticaron un cáncer incurable y al que le comunican que le quedan solo unos meses de vida. Las reflexiones de su padre a través de la lectura de su diario evitando todo sentimentalismo. Dicen de ella que es todo un acto de amor. 


Hiung-Thu (Scars)  de Corea del Sur, dirigida por Lim Woo-Seong. Una de las nuevas promesas del cine surcoreano nos trae un drama sobre la crisis de Sun-hee una mujer que es engañada por su marido y trata de realizarse en su trabajo como ilustradora. Un camino de autoconocimiento envuelto en una atmósfera mágica y misteriosa. 

 

The river used to be a man. (Der fluss war einst ein mensch) de Alemania, dirigido por Jan Zabeil. Describe con sensibilidad la compleja relación del hombre con la naturaleza. La odisea de un joven alemán que viaja por un delta africano y termina extraviado en un universo hostil que pone a prueba su resistencia, sus miedos y percepción del mundo.

Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández Almendras, coproducción de Chile y Alemania. Una pareja, Alejandra y Daniel, en torno a los cuarenta que deciden probar suerte en el campo. Pero Alejandra sufrirá una seria enfermedad que lentamente irá consumiendo sus sueños y pondrá a prueba el amor de Daniel.

Silver Tongues, de Estados Unidos y Reino Unido, dirigido por Simon Arthur. Basado en un cortometraje del mismo director, la cinta crea una atmósfera centrada en las la relación de una pareja de amantes que viaja de ciudad en ciudad adoptando nuevas identidades en cada lugar.
Stilllben, película austriaca de Sebastian Meise. Drama implacable sobre una familia que se destruye por culpa de un terrible secreto que se ha ocultado durante años y sale a la luz en el momento menos oportuno. El hijo mayor descubre que su padre contrata a prostitutas a las que siempre llama con el nombre de Lydia, lo inquietante es que Lydia es el nombre de su propia hija.

Tralas Luces coproducción española, argentina y portuguesa de la gallega Sandra Sánchez. Un documental que narra la vida de Lourdes, una feriante que recorre en caravana las carreteras del norte de España junto con su familia y su pista de autos de choque a cuestas. A través de carreteras, pueblos y aldeas, descubrimos un mundo en peligro de extinción, la vida itinerante y sobre todo una historia de amor y pérdida.

Urte berri on, amona! (Feliz año, abuela) en representación vasca en esta sección, película de Telmo Esnal. Humor negro que se centra en las desventuras de un joven matrimonio que tiene que hacerse cargo de la madre de la esposa, una anciana de mal carácter.
Wild Bill, de Reino Unido, dirigido por Dexter Fletcher que cuenta la historia de un convicto en libertad condicional que regresa a su barrio para hacerse cargo de sus dos hijos y mantener la firme promesa de no meterse en más lios. Pero todos sabemos que la calle es dura…



En la Sección Perlas podremos degustar las películas más destacadas del año, muchas ganadoras de otros festivales. Aquí los espectadores otorgan por votación popular el Premio del Público dotado de 70.000 euros para el importador español del film ganador. Un segundo premio de 35.000 para la película europea que obtenga mayor votación. Inaugurará la fantástica The Tree of Life de Terrence Malick ganadora de la Palma de Oro en Cannes en el presente año. Ganadora también del Gran Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) que se le otorgará en la gala de inauguración de la 59 edición en San Sebastián al que consideran el mejor film del año. El galardón es el resultado de la votación de 205 críticos de todo el mundo. La película es un relato impresionista centrado en las experiencias de una familia a través de los recuerdos del hijo mayor, Jack , quien ha vivido una conflictiva relación con su tiránico padre. Un fascinante viaje desde la inocencia de la infancia hasta el desencanto de la vida adulta. 

Clausurará Drive de Nicolas Winding Refn, primera película estadounidense de este director danés. Cine de acción hollywoodiense con toque europeo. 

Otras películas de la sección Perlas, serán la francesa The Artist, de Michel Hazavicius, y que fue una de las grandes sorpresas de la pasada edición de Cannes. Su protagonista, Jean Dujardin se llevó el premio al Mejor Actor y es un homenaje al cine de los años veinte en forma de película muda y en blanco y negro. La historia trata de la carrera de una gran estrella del cine mudo que empieza a peligrar cuando llegan las primeras películas sonoras. 

Duo Ming Jin (Life without principle) de China, dirigida por Johnnie to, el indiscutible maestro del thriller cantonés.  

L´ Envahisseur (The Invader), Bélgica de Nicolas Provost. Es el primer largometraje de este director especializado en videoarte. Autor de galardonados cortometrajes y objeto de exposiciones y retrospectivas en todo el mundo. Narra la historia de Amadou, un africano que es arrastrado por el mar a una playa del sur de Europa. El destino le lleva a Bruselas, donde tratará de labrarse un futuro mejor. 

Et maintenant on va où? película de la cual hablaremos muy pronto en Red Carpet. Una coproducción de Francia, Líbano, Italia y Egipto de la libanesa Nadine Labaki. Una fábula sobre la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. 

Le Havre, Finlandia, Francia y Alemania, de Aki Kaurismaki. Premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Cannes en el que el director nos narra una de sus tragicómicas fábulas proletarias, en esta ocasión ambientada en la ciudad francesa de Le Havre donde un limpiazapatos da refugio a un inmigrante subsahariano e intenta que pueda reunirse con su familia en Inglaterra. 

Nader and Simin, A separation. Irán de Asghar Farhadi, la gran triunfadora del pasado Festival de Berlín, con el Oso de Oro a la Mejor Película, además del Oso de Plata a Mejor Actor y Actriz. La película cuenta las dramáticas consecuencias que tiene el divorcio de un matrimonio debido a sus diferencias sobre una cuestión crucial, ella quiere vivir fuera de Irán y darle a su hija una vida mejor, mientras que él prefiere quedarse y atender a su padre enfermo de alzheimer. 

Martha Marcy May Marlene, EEUU, Sean Durkin. La inquietante historia de Martha, una joven que pide refugio a su hermano mayor después de haber estado desaparecida durante largo tiempo. En realidad, ha vivido con los miembros de una secta que han minado su voluntad. Galardonada con el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance y el Prix Regard Jeune en el Festival de Cannes. 

Pina 3D, Alemania, Francia, Reino Unido de Wim Wenders. Documental espectacular sobre la gran bailarina Pina Bausch y sus deslumbrantes coreografías. 

Shame, Reino Unido, Steve McQueen. Penetrante estudio sobre nuestras necesidades y cómo afrontamos las experiencias que definen nuestras vidas. 

Tyrannosaur, Reino Unido, película dirigida por Paddy Considine. Debut como director de este actor, nos ofrece un drama en la mejor tradición del cine realista británico que cuenta la insólita amistad que se establece entre Joseph, un viudo alcohólico y dominado por la violencia, y Hannah, una trabajadora de la caridad cristiana con un terrible pasado a sus espaldas.

Por Alba Cantón.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s