La opinión de los críticos de “La piel que habito”

El estreno de la nueva cinta de Almodóvar ha causado furor en su primera semana en las salas españolas, superando las previsiones y recaudando 1,2 millones de euros. 7 días después de su estreno se sigue hablando de la película y los buenos datos de taquilla en Francia y Reino Unido, que estrenaron el film unas semanas antes que España (y donde lleva recaudados unos 5 millones de euros), hacen augurar que el recorrido de Antonio Banderas y Elena Anaya en los cines españoles seguirá en lo más alto durante algunas semanas más.

El director manchego utiliza una línea estilística cuidadísima que combina con un argumento enrevesado, lo que hace de ‘La piel que habito’ una de las películas que están llamadas a destacar en su filmografía. El acercamiento que hace Pedro Almodóvar al género negro está cargado de intensidad, ligeros toques de surrealismo y una banda sonora inquietante que se convierte en la compañera de viaje perfecta.

En general, la voz de la crítica no ha deparado en elogios para el nuevo trabajo de Almodóvar. Hacemos un repaso por los principales medios nacionales e internacionales.

Por Vicente Rodrigo.

Jordi Costa (Fotogramas): “También la forma de ‘La piel que habito’ es exquisita, un ejercicio de aplomo y alta seguridad en el delicado arte de detectar la armonía en lo irreconciliable”.

Carlos Boyero (El País): “Vi con fastidio esta película, pero al recordarla todavía es peor”. “Almodóvar utiliza inicialmente la idea y el planteamiento de la novela de Thierry Jonquet Tarántula, pero su identificable personalidad se mueve por libre al poco tiempo. Y con resultados caóticos”.


Luis Martínez (El Mundo): “Radical, voraz, quirúrgicamente perfecta. Tan precisa como abrumadora”. “La piel que habito’ consigue ofrecerse como la más exagerada de todas las obras de Almodóvar”.

Sara Brito (Público): “La película, cuyo guión estuvo una década reescribiendo, es un salto valiente, que demuestra una vez más que Almodóvar no quiere acomodarse a sí mismo, pero también que es capaz de fascinar y de provocar al mismo tiempo estupor y desconcierto”.


Sergi Sánchez (La Razón): “Resulta admirable comprobar que el cineasta navega por un mar de géneros y que no se deja amilanar por los cambios de rumbo. Las salidas de tono están felizmente integradas en narración del filme. Almodóvar ha logrado quitarle la piel a la pantalla, dejando que nuestros ojos tropiecen en carne viva con su descarnada tragedia. Y, la verdad, aún escuecen”.


E. Rodríguez (ABC): “Almodóvar no encuentra el modo de proporcionarle profundidad a esta historia, como tantas suyas, de venganzas, equívocos, trastornos, pasiones, patologías y chorradas. Ya sin ni siquiera un gramo de frescura o de frescor en lo que quiere transmitir, Almodóvar se queda en gracioso a pesar suyo”.

Salvador Llopart (La Vanguardia): “Uno aprecia lo que tiene de desmesurado, de anacrónico, de encantador. Su desaliño emocional y sus giros inesperados. Un ejercicio desinhibido de nostalgia por un tipo de cine que no volverá. Pero como thriller, La piel que habito está falto de intensidad y de precisión. Su horror es austero, concebido con un vago, ligero, forzado sentido de la opresión. En una atmósfera impersonal, sin humor”.

Peter Bradshaw (The Guardian): “Se trata de un thriller de suspense macabro espeso y enmarañado con una historia de fondo muy rara; es una comedia de terror que sólo Almodóvar sabría hacer”.


Tim Robery (Daily Telegraph): “La película tiene una envoltura excelente, pero esconde un vacío emocional. Es como un sofisticado juguete de cuerda”.

Daniel Green (The Huffington Post): “La piel que habito está a la altura de los mejores trabajos de Almodóvar y es el ejemplo del cine europeo más puro que verás este año”.

Le Monde: “El mito Frankenstein versión Almodóvar. La película es una prueba más de la correspondencia íntima que existe entre el director manchego y la historia de su país”.

Le Soir: “Es la consagración suprema de un cineasta. Almodóvar crea su propio espacio creativo, explora el terror sin una gota de sangre y lleva a sus actores a construir unos personajes dentro de un purismo magnífico”.

Anuncios

2 comentarios on “La opinión de los críticos de “La piel que habito””

  1. gatopiojoso dice:

    O sea, como siempre…a unos les parece genial y a otros una mierda…

  2. rcarpet dice:

    Siempre es difícil que haya unanimidad entre los críticos… lo mejor es verla y que cada uno saque sus conclusiones 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s