Las oficinas de Dios

A un centro de planificación familiar llegan mujeres de todas las edades, razas y estatus social para buscar ayuda de profesionales que les escuchen, les aconsejen y les den soluciones a sus problemas. A la joven Djamila le gustaría tomar la píldora, a Zoé su madre le da preservativos pero no la comprende, Nedjma esconde su píldora fuera de casa porque su madre le registra y a María Ángela le gustaría saber de quién está embarazada.

“Las oficinas de Dios” está a medio camino entre el cine de ficción y el documental, y es que todas las historias que aparecen en ella están basadas en hechos reales, y en casos concretos, que han vivido los profesionales de los centros de planificación.

Estos lugares se convirtieron, a principios de los años sesenta, en espacios de libertad reivindicados por los movimientos feministas. Un entorno en el que las mujeres tuvieran la edad que tuvieran y vinieran de donde vinieran se sintieran comprendidas y atendidas. Expertas en temas de sexo y todo lo que conlleva (embarazos, métodos anticonceptivos y abortivos, etc) que transmitían su saber y sus conocimientos a personas que realmente necesitan ayuda.

Anne, Denise, Marta, Yasmine y Milena son las consejeras en este centro que lucha por la libertad sexual y el derecho de las mujeres para elegir lo que quieren hacer con su vida y con su cuerpo. Un lugar al que acuden chicas, en su mayoría jóvenes, en busca de respuestas y sobre todo con la necesidad de ser escuchadas a falta de apoyo por parte de sus familias.

Esta película carece de un hilo argumental, ya que es un compendio de testimonios que son reales en el contenido pero no en la forma. La directora escogió algunas historias entre las muchas que escuchó tanto de consejeras como de víctimas. Para representar a las primeras eligió a actrices reconocidas del cine francés y para las segundas, se decantó por no profesionales.

Este semi-documental muestra una realidad complicada a la que se tienen que enfrentar las mujeres pero lo hace de tal manera que siempre hay una luz al final del camino, una solución a cada problema.

Por Patricia Olivares.

Ficha Técnica

Dirección: Claire Simon.
térpretes: Natalie Baye, Anne Alvaro, Michel Boujenah, Rachida Brakni e Isabelle Carré.
Año de producción: 2008.
Nacionalidad: Francia-Bélgica
Duración: 122 min


Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s