Carmen Boza: “Nunca he tenido la pretensión de vivir de la música”

Nos reunimos en la Plaza Mayor con Carmen Boza. La artista gaditana aterriza en Madrid con un primer EP muy especial, que recoge cinco de sus temas y ha sido producido por Román Méndez, de Miss Caffeina. Boza ha venido para poner frescura, ganas y talento a las salas madrileñas. Presentará “Lapislázuli” el próximo 1 de octubre en la Sala Clamores.

¿ Cómo te inicias en la música?
Hace mucho tiempo. Empecé a tocar la guitarra a los 16 años. Mi primer recuerdo de querer tocar la guitarra era cuando veía por la tele a la cantante Avril Lavigne. Iba con el monopatín, tan moderna, y yo quería ser como ella. Me compré un monopatín y todo, e iba con él por la calle sin utilizarlo ni nada…muy gracioso. Y ya me compré una guitarra y empecé a tocar. Al principio tocaba canciones de otros, veía muchos vídeos, me aprendía acordes… Estudiaba muchas horas al día.  Me pasaba las horas y los días con la guitarra. Quería tocar todo el tiempo. A cierta edad ya empecé a componer. Conocí a muchos músicos durante una época. Después estuve dos años sin tocar, por algo que me pasó hasta los 19, que me compré una nueva y volví a retomarlo. Ya era mayor, tenía otras cosas en la cabeza y empecé a escribir las cosas que me pasaban y que pensaba. La verdad es que escribía canciones bastante ñoñas, bueno un poco como ahora (risas).

¿Y qué te trae por Madrid?
Al principio dejé Cádiz  y me fui a Málaga, por amor.  Locuras que se hacen… Pero después el amor se acabó y me quedé allí en Málaga. Trabajaba de diseñadora gráfica para una empresa de material de videojuegos. Málaga fue la ciudad intermedia entre un pueblo pequeño de donde soy yo, a una ciudad más grande. Allí he conocido a mucha gente y me asenté en la música. Luego acabó mi contrato, quería cambiar de sitio y me vine para Madrid.

Lo de grabar el EP ¿en qué momento surge?
Cuando empecé  a escribir canciones en Cádiz me atreví a subirlas a Youtube. Y una de las canciones A la altura justa de tus ojos tuvo muchísimas visitas. A partir de ahí me animé y empecé a subir más canciones y vídeos. La verdad es que la calidad de los vídeos, sobre todo del audio, es bastante mala. Al principio lo grababa con el micro del ordenador y a veces incluso estaba hablando con alguien por el Messenger y sale el ruido (risas). Era muy cutre, pero al principio la música para mí algo para evadirme, aunque lo hiciera público. Después llega un momento en el que tenía ya a mucha gente siguiéndome y quería ofrecer las canciones con mejor calidad. Algo más elaborado, arreglar los temas, tocar con más músicos… Que es otra parte de hacer canciones. Ahora me he venido a Madrid y conocí a Román, el batería de Miss Cafeína. Nos conocimos tocando porque yo había tocado algunas veces con Zahara, y bueno, surgió la colaboración.

Y a Zahara entonces ¿cómo la conociste?
La conocí porque tenemos un amigo en común, que es cantautor, José Antonio Delgado, de Málaga. Y me invitaron a tocar con ellos, una pequeña colaboración, cuando estaba empezando que me hizo un montón de ilusión. Porque yo había colgado en Internet una canción tocando una canción de Zahara, Olor a Mandarinas, hacía mucho tiempo. Y ella la vio y le gustó. Cantamos la canción juntas, y fue increíble. Porque yo admiro mucho a Zahara. Me parece que es una persona que hace muy bien su trabajo…La verdad es que entre unas cosas y otras me han ofrecido muchos proyectos este año. He tenido mucha suerte porque era algo que yo no andaba buscando. Iba componiendo mis canciones poco a poco, y he tenido la suerte de haberlo colgado en internet y ver que a la gente le gustaba. Nunca he tenido prisa, pero llegó Román, vi que era el momento de hacerlo, estaba cómoda. El es el que está produciendo el EP. Estamos metiéndole muchas cosas a mis canciones, sintetizadores, midi, tiene muchas diferencias con el acústico. Cosas que se salen del dibujo banda batería. Algunos músicos de Miss Cafeína también colaboran. La verdad es que se está portando muy bien conmigo y la verdad es que las canciones son otras.

¿Influencias musicales?
Tengo muchas influencias, ya que yo no he enviado nada nuevo, y me gusta mucha gente. Este año he escuchado mucho a John Meyer. Y de España la gente que se está moviendo ahora mucho en el indie… Maga, Love of Lesbian, me gustan los más clásicos, Los Piratas. De cantautores, Zahara… escucho de todo. Zahara canta en español y es muy buena en lo que hace. Ahora son inevitables las comparaciones porque hay una gran hornada de mujerzuelas que salen con la guitarra… pero la gente es buena en lo que hace. Jorge Drexler también me gusta, el rock, también tuve mi etapa metalera…

¿Se puede vivir de la música?
Yo aún no he vivido de la música. Hay mucha gente tocando, hay mucha gente buena… Si tocas mucho y tienes buena promo a lo mejor te puedes pagar el alquiler… Internet es bueno para eso. Yo acabo de empezar así que no puedo plantearme estas cosas. No pienso que alguien nazca para algo en la vida. Algo se te da bien, lo vas haciendo y te especializas en algo. Nunca he tenido la pretensión de decir que tengo que vivir de la música. De hecho, en el colegio no me gustaban ni las clases de música. Hasta que conseguí una guitarra, la cogí y vi que me gustaba. Ahora mismo lo que quiero es hacer música, lo demás ya vendrá. Ni si quiera tengo otras aficiones. La música y ya.

Planes de futuro
No sé cuánto tiempo voy a estar en Madrid. Me vine para acá porque en Málaga ya nada me ataba, y esto ha sido como un acto de fe. Me voy de allí, dejo mi curro fijo, quería conocer otra ciudad, otro sitio… Estaré aquí hasta que me llame la naturaleza para otro sitio.

Por Paula Gómez y Alba Cantón.

5 comentarios on “Carmen Boza: “Nunca he tenido la pretensión de vivir de la música””

  1. […] Entrevista a Carmen Boza Like this:LikeBe the first to like this […]

  2. Frida dice:

    Originalidad, humildad, sinceridad, sonrisas, amor, pureza, reflexión, lágrimas, recuerdos, dolor,…
    Una infinidad de elementos sintetizados en forma de canción.
    Lo hace como si de respirar se tratara…no hay explicación…
    A mi me pone los pelos de punta.
    ¡¡Estoy deseando verla en directo por Galicia!! y sobretodo…que siga así por mucho
    mucho, mucho tiempo más!(=

  3. Angy dice:

    Yo llevo tocando 4 años la guitarra y a mi tampoco me gustaban las clases de música…confieso que siempre SUSPENDÍA T_T , Carmen Boza sigue así:)


Responder

