Crítica de “Four Lions”

Cuatro musulmanes residentes en Gran Bretaña deciden convertirse en terroristas. Dos de ellos viajan a un campo de adiestramiento para kamikazes en Pakistán mientras el resto se dedica a adiestrar cuervos para que transporten bombas. Un quinto se une a su plan de realizar un ataque suicida en Occidente.

Ésta es una apuesta arriesgada que ha conseguido meterse en el bolsillo a la mayoría de críticos y no sabemos si lo hará también con el público español. De momento ya trae un premio Bafta al Mejor Nuevo Talento Británico para el director y guionista, Christopher Morris. El equipo ha sido muy valiente al hacer una comedia negra sobre un tema tan delicado como el terrorismo radical islámico que puede herir muchas sensibilidades.

Pero este filme hay que tomárselo como lo que es: una parodia sin tapujos, a la que hay que acudir dispuesto a reírse con los gags que protagonizan cinco musulmanes que quieren ser terroristas. El creador de la célula es Omar que ha convencido al simple de su hermano, Waj, a Barry, un extremista que odia a los blancos y a Fessal, obsesionado por crear bombas. A su aventura se les une Hassan, un aspirante a rapero. Con estos hilarantes personajes que no paran de cometer errores, locuras y excesos, las risas están más que aseguradas.

Lejos de ser una película antirreligiosa “Four Lions” es una crítica a lo absurdo del fundamentalismo y quienes los llevan a cabo que se dejan convencer por su ignorancia y la falta de alternativas. Todos los personajes incluidos los vecinos y policías ingleses están regidos por la idiotez, lo cual demuestra que sin ánimo de ofender a nadie, esta comedia pretende mostrar que hay que tomarse la vida con mucho sentido del humor.

Si el espectador deja los prejuicios a un lado y acude a la sala de cine dispuesto a dejarse llevar por las absurdas y cómicas situaciones en las que se ven envueltos sus protagonistas, seguro que pasan un buen rato. Y es que “Four Lions” demuestra que el humor es la mejor alternativa a la violencia.

Por Patricia Olivares.

Ficha Técnica
Dirección: Chris Morris.
Intérpretes: Riz Ahmed, Arsher Ali, Nigel Lindsay, Kayvan Novak, Adeel Akhtar, Benedict Cumberbatch, Julia Davis, Craig Parkinson, Preeya Kalidas.
Año de producción: 2010
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 94 min

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s