Entrevistamos al director y a los protagonistas de “El sueño de Iván”

Una selección mundial de estrellas de fútbol jugará por primera vez contra un equipo de niños para recaudar fondos y ayudar así a las víctimas de un terremoto ocurrido en África. Y uno de los elegidos es Iván, un niño de once años que hará realidad su sueño y además, vivirá su primera historia de amor. 

“El sueño de Iván” es perfecta para toda la familia. Red Carpet tuvo la suerte de compartir un rato con el director y escritor, Roberto Santiago y sus jóvenes protagonistas Oscar Casas y Carla Campra.

Roberto Santiago, ha dirigido películas como “El penalti más largo del mundo”, “El club de los suicidas” o “Al final del camino”, entre otras.

Un equipo de profesionales jugando contra un equipo de niños por una buena causa, ¿Cómo surgió la idea de hacer esta película?
El germen de esta historia surge de un sueño real que tuve con 10 años. Me despertaba en un estadio de fútbol lleno de gente jugando un partido con los mejores futbolistas del mundo. Ese sueño lo tenía muchas veces y antes de dormir pensaba “quiero tener el sueño del futbol”. Muchos años después, la gente de SM me propone escribir una novela para chavales, y pensé: qué mejor que hablar de un sueño mío que podría ser el sueño compartido de millones de niños. ¿A qué niño del mundo no le gustaría jugar un partido con las grandes estrellas del planeta?

Este tipo de películas para toda la familia no suele darse mucho en el cine español. ¿Has sido valiente por hacerla?
Es increíble que el público infantil y familiar esté tan desatendido. En España se hacen algunas películas de animación pero de imagen real prácticamente no. He escrito varias novelas para críos y tenía la asignatura pendiente de hacer una película cuyo público principal fuera los niños/as de menos de 12 años pero que los adultos también se lo pasaran bien. Ojalá que “El sueño de Iván” vaya bien, no sólo por mí sino para que abra un hueco a este tipo de público, que está muy desatendido y es una pena.

Todo el peso de la película lo llevan los niños, ¿cómo es rodar con tantos y siendo tan protagonistas?
Es muy complicado. 23 niños en el set de rodaje todos los días es una auténtica locura. Como eso lo tenía claro lo que hicimos fue empezar con ellos con mucha antelación. Dos meses antes del rodaje hicimos un plan de ensayos y entrenamientos de fútbol para que se convirtieran en un verdadero equipo. Tuve dos coach que fueron una ayuda fundamental y a los niños les propuse que se lo tomaran como un juego pero con mucha disciplina. Para mí fue una experiencia buenísima. Los niños son tan esponjas, que todo lo que le propones como director te lo devuelven multiplicado por mil cuando se ponen delante de las cámaras. Esa naturalidad y espontaneidad sólo lo pueden tener los chavales. Fue una aventura para ellos, tres meses ensayando y rodando una película. Muchos me decían al terminar, “ha sido el mejor verano de mi vida”. Cuando terminábamos de rodar yo me iba al cine con ellos, de merienda, fue muy divertido.

Hay niños de todas partes, ¿ha sido difícil reclutar a tantos chavales?
La directora de casting me decía “tengo que encontrar a 23 niños que jueguen al fútbol, que sean buenos actores y que cada uno sea de un país distinto, eso es imposible”. Era un reto encontrarlos y luego rodar con ellos pero es parte esencial de la película que habla de la tolerancia, de compartir con gente muy distinta a ti, de otra raza, otras costumbres. Compartir con gente tan diferente en el rodaje fue maravilloso. Como director es la sexta película que hago y es sin duda, la mejor experiencia.

¿Ha repetido experiencia con Fernando Tejero después de “El penalti más largo del mundo”, ¿pensó en él desde el principio para hacer este papel?
La verdad es que no, ya tenía el casting cerrado y me quedaban estos dos personajes: Toribio y Gallardo, los dos periodistas y uno tenía que ser para Fernando. Hemos hecho juntos varias películas, me encanta lo que hace, es divertidísimo y con mucho talento. Pensé: ¿a quien le puedo poner al lado y que haga de argentino? porque me parece que tiene mucha gracia un periodista deportivo argentino y Ernesto Alterio es muy amigo de Fernando. Y para mi sorpresa los dos aceptaron, es un papel muy pequeño para ellos, han sido muy generosos porque son grandes actores. En los ensayos aportaron muchas de las ideas que luego incorporé al guión. En el rodaje hubo tomas que había que parar porque el equipo se moría de risa con ellos.

¿Dónde se rodó la película?
Primero rodamos en Elche (Alicante) los exteriores y luego enla Ciudaddela Luzlos decorados y después nos fuimos a México y el último día de rodaje rodamos en el estadio Azteca. Fue una aventura rodar allí, DF es una ciudad muy complicada pero maravillosa. Rodar en el estadio Azteca un partido de verdad, con helicóptero, cámaras arriba y abajo, como director fue una experiencia increíble. Pude ver mi sueño tantos años después en la pantalla de cine. Es una peli muy especial para mí, ojalá que la vean muchos críos y ese sueño se comparta con muchos espectadores.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Hay uno muy especial con mi amigo Fernando Tejero, pero prefiero no hablar porque se gafa pero es algo muy bonito que estoy terminando de escribir. Y lo que me dejen hacer, a mi me gusta contar historias, me da igual que sea para cine, para teatro. Sigo escribiendo para chavales y el año que viene voy a publicar una nueva novela que se llama “Alexandra y las siete pruebas”, destinada al público adolescente y preadolescente.

Roberto Santiago en pleno rodaje.

Oscar Casas y Carla Campra con tan sólo 13 y 12 años respectivamente, han participado en series de televisión y en cine y en “El sueño de Iván” demuestran una vez más tu talento y su futuro asegurado como actores.

¿Cómo ha sido el rodaje? ¿Qué tal con el director?
Oscar: Esta película se ha logrado gracias al director que nos ha soportado a los 23 niños, ha tenido paciencia y nos ha dado todo lo que queríamos y nos ha aguantado. Yo creo que gracias a él hemos podido hacer esta película tan divertida, que te llega al corazón, ¿qué más se puede pedir?
Carla: Ha sido una experiencia impresionante rodar con Roberto Santiago. Rodar con tantos niños hay que tener paciencia y ha sido impresionante, porque nunca había hecho nada igual con tantos niños, lo máximo con uno, ojalá se repita.

Oscar, este es tu primer papel protagonista, ¿cómo lo has llevado?
Cuando me lo dijeron estaba un poco nervioso porque no sabía cómo iba a ser, pero me han tratado todos genial, me han dado lo que necesitaba. Me lo he pasado muy bien, ha sido como un campamento de fútbol y cuando decían corten todos jugábamos al fútbol o nos fabricábamos mesas de pin pon. No es un trabajo, para mí han sido unas vacaciones, que repetiría siempre y espero que no sea la última peli que haga como protagonista.

Cómo es enamorarse en la pantalla, ¿os resultó complicado rodar los besos?
Oscar: Era la primera vez para los dos que nos dábamos un beso en pantalla. La primera vez estábamos un poco nerviosos porque teníamos que estar como 22 segundos pegados sin hacer nada y era un poco extraño pero yo creo que se llevó bien, quedó bonito
Carla: Yo también creo que quedó bonito pero es verdad que Roberto dijo que teníamos que estar veintitantos segundos sin hacer nada y pensábamos ¿y ahora qué hago? Fue raro pero ha quedado bien.

Con lo jóvenes que sois y ya habéis participado en películas y series, ¿cuáles son vuestros proyectos a partir de ahora?
Oscar: Sigo saliendo en Águila Roja y tampoco puedo hacer muchas cosas por el instituto.
Carla: Esta semana voy a hacer un corto. En Águila Roja salí pero todavía no ha habido nada más. Y a esperar y seguir estudiando.

¿Con quién os gustaría actuar, dónde, qué papel?
Oscar: Mi sueño sería trabajar con mi hermano Mario (Casas), los dos de protagonistas. También es el sueño de él. Sería un drama y con Roberto Santiago que es uno de los mejores directores, que ha sacado todo de mí.
Carla: A mí me encantaría hacer una peli de miedo y ser la mala de la película.

Por Patricia Olivares.

Responder

