Crítica de “Eva”

Después de la buena acogida que obtuvo en Sitges y Venecia, “Eva” ha generado muchas expectativas. La historia, que cautiva al espectador en un principio, se convierte en un melodrama en el que los paisajes helados de las localizaciones pueden terminar por dejar frío al público en todos los sentidos.

La idea del director, Kike Maíllo, de crear una estética en el año 2041 similar a la película Super 8 puede sonar disparatada; pero en el momento en el que Lluis Homar se presenta como un robot último modelo programado para ser una especie de mayordomo propicia más de una carcajada. Y el caso es que a Homar te lo vas creyendo a lo largo de la historia; no tiene tanta suerte Daniel Brühl, inexpresivo hasta cuando sucede la mayor de las tragedias. Alberto Ammann y Marta Etura sacan a flote el filme, mientras la debutante Claudia Vega  se defiende. Además, en palabras del director “no se quejó ni una sola vez en el rodaje”.

El atrayente argumento de poder crear a un robot perfecto a imagen y semejanza de un niño real cae en picado en detrimento de un melodrama de amores y desamores. En palabras de Kike Maíllo: “Cuando acabé de estudiar en la ESCAC estaba mucho más enamorado de las historias que de las máquinas, pero seguía soñando con rodar una película ligada a la fantasía, a la ciencia ficción”. Y quizás por eso Kike haya preferido enlazar este drama con una historia de antaño de primeros amores que dejaron huella y en la que la “crónica de una muerte anunciada” se extiende in extremis a lo largo de los últimos quince minutos de metraje.

Marta Etura interpreta a Lana, una científica en busca del robot humano perfecto.

Dirección:
Kike Maíllo