Crítica de “Verbo” ¿Te atreves a cambiar tu mundo?

Las propuestas arriesgadas suelen encumbrarse para pasar a la historia o son desechadas de inmediato. Eso es lo que pasa con “Verbo”, o te gusta o no te gusta. En este primer largo de Eduardo Chapero-Jackson no caben las medias tintas.

“Verbo” es una película atrevida, intimista, lírica y poética, grafitera, oscura, rapera y con tintes de animación…Cuando cabe todo y todo lo que cabe está en su sitio, suelen darse este tipo de cintas, que difícilmente se engloban en un género y van más allá de un mero drama de adolescentes que se cuestionan su propia existencia. En “Verbo” no solo se usa la palabra, las palabras vuelan, al igual que sus personajes, en un viaje a través de la mente de Sara (Alba García), una adolescente diferente que no encuentra su sitio en el mundo: “Sara no es víctima de grandes traumas domésticos, no pertenece a una clase social marginal, no sufre terribles envites del destino. Su enemigo es igual de peligroso por silencioso e invisible: se esconde en la inercia de la normalidad” afirma el director.

Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui, Macarena Gómez, Adam Jeziersky y Víctor Clavijo cambian radicalmente sus registros artísticos para dar vida a los héroes oscuros que acompañan a Sara en este viaje onírico a través de la música y la letra de Nach. Y como en un videojuego, el viaje no va a ser difícil y estará lleno de obstáculos para llegar a la verdad. Najwa Nimri, que interpreta a la madre de Sara, comentó en la premiere del Festival de cine de Sitges cómo no había dudado ni un momento en sumarse al proyecto: “porque yo creo en la palabra y estoy convencida de que con la palabra se puede conseguir todo”.

En “Verbo” cabe la denuncia social del fracaso escolar a través de un clásico como El Quijote y la critica a las aberraciones urbanísticas que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años con el boom inmobiliario. En definitiva, una fábula para adolescentes y adultos, que tendrán que sumarse al viaje de Sara y dar un impulso taquillero a esta ópera prima de Chapero-Jackson.

Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui, Alba García y Victor Clavijo.

Dirección: Eduardo Chapero-Jackson
Intérpretes: