Crítica de “Cinco metros cuadrados”

Álex y Virginia acaban de comprar un piso sobre plano a las afueras de su ciudad. Con planes de boda a la vista y a sólo unos meses de la entrega de la casa paran las obras y precintan la zona. A partir de ahí, sus vidas empiezan a complicarse precipitadamente, pero Álex no quiere darse por convencido y hará lo que haga falta para tener la casa con la que siempre ha soñado.

“Cinco metros cuadrados” tiene una terraza con vistas al mar, en la que el protagonista se ve en sus mejores sueños tomando unas cervezas mientras disfruta de su nueva casa. Todo empieza de la manera más cotidiana del mundo: una pareja le enseña a los padres de ella el futuro piso por el que han dado la entrada con todos sus ahorros y que estarán pagando el resto de su vida. A partir de ese momento, todo empieza a complicarse: el paro de las obras, los chanchullos del constructor con el concejal de urbanismo, las protestas de las familias, las peleas entre la pareja y mucho más.

Por fin una película sobre la especulación urbanística y el daño personal y económico que sufren las víctimas de esta horrible lacra de la sociedad española. “Cinco metros cuadrados” refleja a la perfección el proceso por el que pasan estas personas: desde la ilusión inicial hasta la desesperación e impotencia final. Fernando Tejero, al que estamos acostumbrados a ver en personajes cómicos, hace sin duda uno de los mejores papeles de su carrera. La ingenuidad del principio choca con la posterior rabia que se va reflejando en su rostro y va aumentando según avanza la historia. Tejero lleva el mayor peso de la película, pero cabe destacar también el trabajo de sus compañeros de reparto, especialmente el de Malena Alterio y Emilio Gutiérrez Caba, siempre geniales.

El filme ha arrasado en el Festival de cine de Málaga, donde se ha llevado cinco premios: Biznaga de Oro a la Mejor Película, Premio al Mejor Actor para Tejero, Mejor Guión, Mejor Actor de Reparto para Jorge Bosh y el Premio de la Crítica. Una prueba de que la película merece la pena no sólo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta.

En definitiva, una historia de un anónimo que lucha contra los más poderosos, que se atreve a pelear por lo que es suyo. Una tragicomedia sobre la corrupción urbanística y el daño que provoca en sus víctimas.

Por Patricia Olivares.

Malena Alterio y Fernando Tejero sufren en Cinco Metros Cuadrados.

Ficha Técnica: