Nos adentramos en el mundo del microteatro

"A dos tumbas de distancia de ti", escrita y dirigida por Nancho Novo / Foto: Alba Cantón

A pocos metros de la Gran Vía madrileña, una antigua carnicería reconvertida en espacio cultural nos ofrece una interesante oferta de teatro consistente en pequeñas piezas interpretadas en un espacio de escasos metros cuadrados. Surrealismo, intensidad, agonía, incredulidad y satisfacción son sentimientos que recorrerán el estado de ánimo del espectador en apenas 15 minutos. Pequeñas cápsulas teatrales que ofrecen talento y diversión y que se han convertido en una forma alternativa de ocio.

Verónica Larios es socia del grupo de empresarios que mantiene en pie esta iniciativa, “Microteatro por dinero”, un género único en su especie que sobrevive en pleno corazón de Madrid desde noviembre de 2009. “Lo fundamental es que cada uno elige el tiempo que quiere pasar en el teatro y el dinero que quiere gastar”, afirma conocedora de cada recoveco de este local de la calle Loreto y Chicote. Las salas, que están concebidas para no permitir un aforo de más de 15 personas, son un continuo ir y venir de actores, directores y organizadores. Y se accede a las mismas a través de una escalera que parece conducirte al sótano de la casa del terror. Penumbra, pasillos a oscuras, paredes negras. Este halo de misterio acompaña al espectador hasta su butaca (en caso de haberla en la sala que elija) y lo envuelve en la magia que encierra este formato.

¿Hay planes de cambiar de sede para ofrecer un aforo más amplio?

Verónica Larios: No podemos plantearlo en este momento. Hicimos una inversión considerable que esperamos aprovechar un tiempo.

Y en vista del éxito, ¿llegará Microteatro a otras ciudades?

Eso parece. De momento, poco a poco. Pero sí es cierto que se han interesado en este formato otras ciudades como San Francisco, París, Barcelona, Murcia…

Ana del Rey y Duna Santos protagonizan una divertida pieza sobre dos amigas que acaban de morir / Foto: Alba Cantón

Ana del Rey prepara su sala a escasos minutos de empezar los pases. “Es un formato al que te dedicas por amor al arte”, afirma mientras repasa su maquillaje de joven recién fallecida: “Nos encargamos de todo: iluminación, producción, arte…”. Duna Santos, la otra intérprete de la pieza “A dos tumbas de distancia de ti” (escrita y dirigida por Nancho Novo) no tarda en confirmar que este formato impone mucho más que una sala convencional de teatro: “Encima de un escenario te encuentras como en una burbuja. Aquí ves las caras del público, escuchas su respiración, percibes su energía, sientes cada una de sus reacciones”.

De este modo lo describe Mariona Martínez, actriz que interpreta a Bárbara en “Monocorma” de Álvaro Aranguez. “Cuesta mucho explicarlo; recibes la energía de todo el mundo, hay una interacción mucho más activa con el público”. Daniel Eusse, compañero de reparto, lo asemeja a un cortometraje diciendo que “se cuentan historias complejas y maravillosas en un intervalo muy corto de tiempo”.

"Monocorma", de Álvaro Aranguez, está protagonizada por Daniel Eusse y Mariona Martínez / Foto: Alba Cantón

“Este nivel de interacción hace que la función sea mucho más divertida tanto para el actor como para el público”, comenta Zoe Berriatúa a escasos minutos de estrenar la función del día. Y añade: “Recibir tantos estímulos llega incluso a ser agotador. Es tan real que a veces parece necesario recordarle a los espectadores que están viendo una obra de ficción”. Carla Gil, que interpreta a la novia del mejor amigo de Zoe, recuerda el caso de “una señora que cuando se apagó la luz gritó despavorida. Fue muy divertido porque ¡nos asustamos nosotros más que ella!”. Yolanda García Serrano es la directora de esta obra, que se titula “La novia tiene un síncope”. Ilusionada de ver a los dos actores minutos antes de la función, reconoce su emoción por dirigir en Microteatro, un formato del que siempre ha sido espectadora y seguidora.

Carla Gil y Zoe Berriatúa interpretan "La novia tiene un síncope" de Yolanda García Serrano Foto: Alba Cantón

El éxito de “Microteatro por dinero” trasciende al público. La organización se ve desbordada ante las propuestas presentadas por los profesionales del sector. Todo gira en torno al miedo en el ciclo temático de noviembre, un mes que empieza con el día de Todos los Santos y que invita a hacer un recorrido por todos los puntos de vista que están en torno a la muerte. Y en un momento en que la sociedad vive obsesionada con el devenir, el mes de diciembre acogerá un ciclo temático que se titula “Por el futuro”. Pero para eso aún quedan 20 días más de función…

Por Vicente Rodrigo.

Más información en la web de Qué Hacer hoy en Madrid.

Anuncios

2 comentarios on “Nos adentramos en el mundo del microteatro”

  1. […] Más información: lee la crítica de Red Carpet. […]

  2. bbolson dice:

    Es un muy buen proyecto de teatro en Madrid, con muy buenas propuestas. Hace ya una temporada postee una de ellas en mi blog que me parecio interesante.

    http://www.bandin.info/2011/03/teatro-por-dinero-el-amor-es-un-asco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s