Comedia y crítica social para las noches de los viernes

Foto: Paula Gómez

Pablo Paz pasa por nuestra “alfombra roja” a falta de una hora para representar “Águilas en el jardín” en el escenario del Teatro Café Arenal, una propuesta presentada en clave de comedia muy diferente a lo que estamos acostumbrados. El actor, que también se atreve con el guión y la dirección de la obra, interpreta a seis personajes que reflejan con humor hasta dónde puede llegar el género humano por vender su dignidad.

Noviembre de 2011. La segunda temporada del espectáculo protagonizado por Pablo Paz, “Águilas en el jardín”, desembarca en Madrid en un marco acogedor planteando un debate de plena vigencia en la sociedad del entretenimiento en que nos encontramos. Como si de un reality show se tratara, la obra encierra personajes variopintos, llevados al límite, a los que se plantean diversos dilemas morales que retratan el límite que están dispuestos a alcanzar por dinero. Y en esto estriba la dificultad interpretativa de la pieza: Pablo Paz se exige a sí mismo vertiginosos cambios de registros que supera de manera notable.

Dado que la vida es un circo, démosle carne a los leones”, comienza diciendo el presentador del concurso para manejar maquiavélicamente las debilidades de los concursantes. Éste les pondrá a prueba haciendo posible una introspección detallada de cada uno que permite al público conocerlos al completo e incluso llegar a entender sus posiciones. La obra tiene cierto trasfondo de crítica social y da en la clave pareciendo describir muchos de los programas con pocos escrúpulos que triunfan en la televisión nacional. Porque, tal y como se lamenta uno de los protagonistas, les llevan ahí “para exponer nuestras miserias en público”.

¿Cuál es el proceso desde que tienes en mente esta obra hasta que te ves encima del escenario el día del estreno?

La idea me surge cuando estaba en el rodaje de “Amar en tiempos revueltos” [Pablo Paz interpretaba a Jacinto, camarero del Morocco], sobre todo a través de improvisaciones. Poco a poco iban saliendo personajes, a los que después se les adaptó un texto. Así nació ‘Águilas en el jardín’, aunque tuvimos que desechar varias ideas hasta ir perfilando la obra por completo. Fueron 7 meses de escritura, producción y ensayos hasta verlo encima del escenario.

Pablo Paz durante la entrevista / Foto: Paula Gómez

Acabas de presentar la segunda temporada de Águilas en el jardín. ¿Te atreves a hacer balance?

Por ahora me ha dado muchas alegrías. Las primeras funciones fueron muy duras por lo complicado de representarla. Muchos días acabo exhausto y sin voz. Pero fue todo un honor volver a mi tierra (Galicia) después de 15 años con una obra como ésta bajo el brazo. Las funciones que hicimos en Vigo no las olvidaré fácilmente. ¡Y aún le queda mucho que dar! Estamos cerrando gira en Castilla y León y Andalucía, esperando además cerrar los próximos 9 meses para estar en cartel en Madrid.

¿Cómo sacar adelante un proyecto en el que uno mismo escribe, dirige y actúa?

Sobre todo gracias a estar rodeado de gente que sabe muy bien lo que hace. En este caso, co-dirijo con Kike Guaza.

Para ser tu propio director, te lo has puesto muy difícil: llegas a interpretar hasta 6 personajes diferentes en una hora…

Por un lado, es mucho más trabajo, muchas más preocupaciones y más presión; pero una vez que ves que el proceso ha terminado es todo mucho más bonito. Ahora es cuando empiezo a recoger los frutos de todo lo complicado que resultó al principio.

Sin duda, una obra dura de interpretar. ¿Tiene su lado reconfortante?

Lo más duro es la concentración máxima que me exige. Y el esfuerzo físico. Pero claro que es reconfortante. Este tipo de teatro es muy bonito; tener a la gente tan cerca es maravilloso: ver la cara de la gente, sus gestos, sus reacciones. Es una comedia muy fresca y muy directa que mantiene al público muy dentro de la obra. Y por supuesto por todo el cariño que le tengo a todos los personajes que interpreto.

Pablo Paz interpretando al presentador de "Águilas en el jardín"

La obra llega a retratar lo peor de la raza humana. ¿Qué porcentaje de crítica social encierran los personajes reflejados?

Hay de todo. Incluso queremos ir cambiando los personajes según transcurran las funciones. Queremos reflejarlo todo. Y que sea el espectador quien saque sus conclusiones. En este momento hemos reflejado al típico vividor que le echa jeta a la vida; a la latina “desinhibida” (risas); a la histérica que vive a base de ansiolíticos; a un yonki y a un adolescente gótico en plena pubertad.

Echando la vista atrás unos años… ¿te veías interpretando una obra escrita y dirigida por ti en diferentes escenarios de la geografía española?

Yo siempre he sido algo kamikaze en este aspecto. Y mi sueño es poder tener algún día una productora para hacer lo que me dé la gana.

Águilas en el Jardín se representa en el Café Teatro Arenal todos los viernes a las 22h.

Más información en la web de Qué hacer hoy en Madrid.

Por Vicente Rodrigo.

Anuncios

One Comment on “Comedia y crítica social para las noches de los viernes”

  1. […] información: Entrevista y crítica de la obra en Red Carpet. Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s