Adrián Usero: “Cuando te dan un primer aplauso ya no quieres que dejen aplaudirte nunca”

“Soy Adrián Usero, un apasionado de la música.  Me da un poco sarpullido la palabra cantautor. Quiero hacer música por hobby, para divertirme, y como muchos otros  intento hacer algo distinto. Hay gente que paga por una equipación de fútbol y alquila un campo para jugar, yo alquilo una sala y toco. No me gustan las etiquetas y tengo un disco muy especial, que acaba de salir, “Gigantes”. Un recopilatorio de lo que llevamos haciendo desde hace cinco años”.

Claro y sencillo. Adrián Usero nació en Madrid, pero vivió hasta hace cinco años en Ciudad Real. Además de un apasionado de la música, es diseñador gráfico. En algunos conciertos lleva pasteles hechos por él “si no hiciera música sería cocinero, me encanta”. Adrián es afable, cercano y se siente feliz por poder subirse a un escenario sin preocupaciones.

¿Cómo comienzas en el mundo de la música?

Empecé de casualidad. Yo no he nacido para hacer música…A mi me gusta escribir. Lo que hice fue juntarme otra gente…me reuní con José Lemus, que tenía un grupo en Ciudad Real y le pasé letras. En un concierto me dijo que subiera al escenario y me animé, y cuando te dan un primer aplauso ya no quieres que dejen de aplaudirte nunca. Luego, conocí a más cantautores, entre ellos Carlos Siles. Gente dispuesta y con la que era fácil trabajar. Me vi con siete canciones y decidí grabarlas. Después hicimos José Lemus y yo una gira conjunta . Piensas que va a ser solo un año de conciertos, pero te das cuenta de que no puedes parar de hacer música, ni de dar conciertos. La gente puede parar de escribir canciones en un momento dado, pero dejar de dar conciertos, mientras a la gente le guste, es algo que no se puede frenar.

¿Qué puedes contar a los lectores de Red Carpet sobre tu último disco, “Gigantes”?

Cuando terminé el disco anterior lo quise presentar con una banda y empecé a juntar a más músicos. De repente en la presentación del disco ya sonaba mejor el concierto que el disco en sí, entonces pensamos en grabar un directo, pero no era tan fácil como parecía, así que decidimos meternos a estudio y también incluir en “Gigantes”  un par de colaboraciones de instrumentos que normalmente no nos acompañan, como un laúd y un saxofón.

Además, en “Gigantes” aparecen letras del músico Carlos Siles ¿Cómo surge su colaboración?

A Carlos lo conocí por casualidad en un concierto. Iba a ver a otra persona y estaba él. Tuve la suerte de programar Pachamama, que es una sala de Ciudad Real y lo llevé a actuar. Tuvimos la suerte de entendernos, porque, además, nos gusta el mismo tipo de música, entonces le pasé letras y después empezamos a escribir canciones y hasta hoy tenemos unas cuantas escritas. Siempre discutimos sobre si poner una frase u otra, pero nos llevamos muy bien y nos entendemos perfectamente.

¿Alguna canción “talismán” de Gigantes?

Es difícil decidir, es como si te preguntan ¿cuál es tu hijo favorito?(risas)…Yo creo que “Quimeras” es mi canción favorita, hoy por hoy, a lo mejor dentro de meses cambio de idea, pero ahora quizás sea esa, porque además tiene una versión en gallego y me recuerda a muchas cosas.

En los tiempos que corren ¿es factible vivir de la música?

Pienso que se puede vivir de la música pero en casos muy aislados. Me rodeo de gente que intenta vivir de la música y que no lo consigue, tocan en salas, o tocan en el metro para sacar dinero…y hay gente que se lo merece, amigos que hacen canciones que deberían ser superventas, como una canción de mi amigo Dani M. que se llama “Ojalá”…pero es muy difícil. Hace cuatro años en mis conciertos había más de cien personas, ahora es más complicado, porque la gente en esta época si tiene que dejar algo, se quita de ir a conciertos. Hoy por hoy, además, nadie te lo pone fácil, ni las discrográficas, ni la SGAE…Yo tengo la suerte de no ver esto como una profesión, además tengo un trabajo fijo y se que si hago un concierto y viene menos gente a verme me lo voy a pasar bien igualmente con el público y no me voy a preocupar en ese sentido.

El último disco de Adrián Usero se llama “Gigantes”.

TEST DE RED CARPET

Un libro: “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza.

Serie: Me gustan tantas que soy incapaz de contestar…pero me quedo con “Dexter”.

Película: Una que he visto hace poco, “Rebobine, por favor”…no te voy a contar de qué va porque no soy de contar las películas, es mejor que la veáis…

Disco: “Yo mi me contigo”, de Joaquín Sabina.

Serie de la infancia: ¡Bola de Dragón!

Sueño cumplido: Cantar en la Sala Galileo. El otro día canté en Galileo con Lemus y Agustín Durán, siendo teloneros de Fran Fernández. Fue fantástico.

Sueño por cumplir: Que Ana Belén cante una canción mía. (yo empecé a escribir porque estaba enamorado de Ana Belén, y quería ser su letrista –risas-).

Por Paula Gómez.

Responder

