Berlina: “Formamos una combinación original, poderosa y de calidad”

Unos días antes de comenzar a grabar su segundo trabajo, Berlina presentó su nuevo disco en Madrid. Tras un renacimiento en el que Million Ways se convierte en Berlina, el grupo sorprende también con un cambio radical en su música, aunque no pierde su esencia. En abril de 2009 grabaron su primer EP, Anverso, con dos temas en ingles y uno en castellano. En esta ocasión, Manuel Cabezalí, líder de Havalina, será quien les apadrine en la producción de este nuevo proyecto.

Berlina en concierto / Foto de Nani Ramírez

Después de tantos años como Million Ways, ¿cuál es el motivo de la transformación en Berlina?

Digamos que es el reflejo de la evolución del grupo. Million Ways se presentaba como un proyecto muy brit pop, y en inglés. Ha ido evolucionando hasta lo que somos ahora, combinando temas más progresivos o instrumentales con canciones más simples pero sin estructuras estándar. Damos más cabida a los sintetizadores y ahora cantamos en castellano. Todo esto sin olvidar que hemos cambiado de batería. Podemos decir que este tiempo nos ha servido para, poco a poco, definir nuestro sonido. Y el resultado se llama Berlina.

Hasta ahora os hemos escuchado en inglés, pero en Anverso ya incluisteis un tema en castellano, ¿cuál ha sido la razón de esta evolución en vuestra música?

Siempre ha habido una “lucha” interna, aunque amable, entre los componentes que creían en el inglés y los que pensaban que el castellano tenía más sentido, dependiendo también de las influencias originales de cada uno de nosotros. Así surgió Reverso, como un primer intento de ver lo que podía pasar con el castellano. ¿Y ahora? a pesar de que nuestras influencias siguen siendo muy inglesas y americanas, estamos todos convencidos de que es más interesante para nosotros trabajar con el castellano y que así somos más sinceros.

¿Seguiremos escuchándoos en inglés o preferís quedaros con el castellano?

Nunca se sabe, pero dudamos mucho que volvamos al inglés.

Sergio (voz y guitarra), Alfonso (guitarra), Ploum (bajo) y José (batería) / Foto de Naxo Alonso

En la presentación del nuevo trabajo escuchamos un adelanto de las canciones que lo compondrán, pero ¿ya tiene nombre?

No. Tenemos una idea de lo que buscamos pero el trabajo en estudio siempre cambia los temas, les da otro color, otro sentido. Preferimos dejar que esta experiencia de la grabación influya en la música y también en el nombre del EP.

La grabación del primer disco supone la consolidación del grupo; ahora que habéis dado el primer paso en la etapa de madurez, ¿cómo veis vuestros inicios en el mundo de la música? ¿En algún momento pensasteis que era posible llegar al punto en que os encontráis actualmente?

A ver, la música sigue siendo para nosotros una afición. Una afición importante (y cara), pero una afición. A la vez, pensamos que la ambición es parte del juego, cada vez nos lo tomamos con más profesionalidad: queremos hacer las cosas bien y la ambición es un motor para ello. Y para responderte, estamos muy orgullosos del trabajo realizado hasta ahora y que se ve reflejado en nuestros directos y en el EP Anverso, pero pensamos, sin prepotencia, que formamos una combinación original, poderosa y de calidad, y que podemos todavía llegar a mucho más.

Trabajar en un algo como la creación de un nuevo proyecto es complicado, más aún si se hace de forma independiente. A vosotros, ¿quién os echa una mano?

¡¡Todo se paga!! (risas). En serio, en lo musical, sabemos a dónde queremos ir. Luego tenemos a Isa y Lucía, de Tachuelas Music. Son nuestras managers y se encargan de toda la parte de promoción y organización. Es una ayuda importante porque es un trabajo indispensable y a la vez, ¡a nosotros nos evita muchos quebraderos de cabeza!.

¿Quién es el compositor de vuestras canciones? ¿De dónde sacáis la inspiración?

La mayoría de los temas los compone Alfonso. Llega al local con guitarra y melodía de voz. A partir de allí, trabajamos todos y por separado para montar cada una de las partes, como un puzzle que se va haciendo poco a poco. Luego, algunos temas son de Sergio y otros salen directamente del local de ensayo, de momentos de improvisación.

Abrirse paso en el mundo de la música es difícil, y ganarse la vida con ello, lo es aún más ¿a qué os habéis tenido que dedicar para sobrevivir?

Cada uno tenemos nuestro trabajo, Jose y Alfonso se dedican son docentes de la música y Sergio y Sylvain son ingenieros.

 ¿Qué esperáis encontraros a partir de ahora?

Muchos conciertos, gente, momentos intensos para compartir y poder seguir disfrutando de lo que más nos gusta. Por el momento, esperamos poder encontrarnos todo esto el próximo sábado, 26 de noviembre, en la Sala Independance, donde tocaremos con Kennedy.

Enlace en facebook: www.facebook.com/berlina

Enlace música: berlina.bandcamp.com

Por Nani Ramírez

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s