Crítica de “Un método peligroso”

Sabina Spielrein fue la mujer que impulsó varios cambios en las vidas y teorías psicoanalíticas de Carl Jung y Sigmund Freud. Una joven atormentada, sensible y llena de traumas infantiles, que fue internada en el hospital Burghölzli Mental Hospital de Zurich, donde se sometió al psicoanálisis de Carl Jung para paliar su histeria, en la época en la que Jung se dedicaba a experimentar las técnicas del psicoanálisis o “curación por la palabra” de su amigo Freud.

Sabina y Carl pronto comenzaron a ser algo más que amigos.  Una fuerza poderosa les atrajó en la búsqueda de la sexualidad y la explicación de los impulsos humanos.

Spielrein, que vivió una intensa relación íntima con Jung y terminó encargándose de algunos pacientes de Freud como prestigiosa psicoanalista, desarrolló un papel especialmente importante en el desarrollo de la teoría de Jung sobre el ánima y en la teoría de Freud sobre la pulsión de muerte.

“Un método peligroso” retrata la visión del director David Cronenberg del momento en el que las almas de estos tres personajes históricos se encontraron y vivieron una experiencia que marcó sus vidas para siempre en vísperas de la Primera Guerra Mundial. El director explica: “He intentado hacer una película elegante, que juega con el terror emocional, pero no pierde su poder de seducción. Me estimularon los detalles inesperados e íntimos de los tres protagonistas. Pueden comunicar lo que debió significar estar atrapados por sus ataduras mentales y físicas y, al mismo tiempo, liberarse. Era un extraño menage a trois, aunque entre Sabina y Freud no hubo ninguna relación sexual. Había afecto en todos los vértices del triángulo, como la gran amistad que unía a Jung y Freud”.

Keira Nightley interpreta a Sabina Spielrein, y es el personaje en el que recae el peso de toda la película. Un papel que probablemente le valga para obtener algún que otro galardón. El atormentado Carl Jung es Michael Fassbender y Vigo Mortensen interpreta al doctor Freud. Un excelente reparto de actores al que se une Vincent Cassel como secundario de lujo interpretando a Otto Gross, un psiquiatra contrario a los pensamientos de Jung y Freud.

Michael Fassbender y Keira Nightley protagonizan "Un método peligroso".

Dirección: David Cronenberg
Intérpretes: Keira Nightley, Michael Fassbender, Vigo Mortensen, Vincent Cassel