Crítica de “La Conspiración”

Acostumbrados a los grandes trabajos de Robert Redford como director (Quiz Show, Ordinary People, Leones por Corderos…), las expectativas con su última película, The Conspirator (La Conspiración), eran bastante altas, y no ha defraudado.

Con un reparto encabezado por un genial James McAvoy,  el filme se centra en el asesinato de Abraham Lincoln y su posterior juicio. De cómo el revanchismo y la sed de venganza de los últimos días de la Guerra Civil de los Estados Unidos pusieron en el filo de la espada el sistema y las libertades de la por entonces joven democracia norteamericana.

Partiendo, por tanto, de un tema del que resultaba difícil arrojar nuevas visiones (el asesinato del primer presidente republicano de EE.UU. es un tema ya tratado en otras muchas películas, documentales…), Redford consigue atrapar al espectador con el juicio a Mary Surrat (Robin Wright), mujer sureña y madre de uno de los conspiradores para el asesinato de Lincoln, y su relación con un joven abogado, ex combatiente en la Guerra Civil del lado “Yankee”. A medida que éste avanza en el caso, se va dando cuenta del poco valor que tiene lo que realmente ha sucedido cuando aparte de un crimen se juzga también la ideología y el pasado de una persona.

Un escenario en el que puede verse la reacción de las personas cuando se ataca algo que consideran suyo de un modo profundo. Esta reacción no es otra que la de aplicar “justicia” al precio que sea. Cuando un bando vence en una guerra suele verse afectado por la enfermedad del revanchismo, y cuando además hay una buena excusa para aplicar el “todo vale” todo se magnifica aún más. Se trata de hacer comprender la necesidad de preservar la justicia tal y como fue concebida, porque cuando se interfiere en ella (ya sea el Estado, la prensa, o quien quiera que sea) pierde su nombre y su sentido.

James McAvoy protagoniza "La Conspiración".

Quien vaya a verla saldrá con la sensación de haber visto una buena película, y pese a estar ambientada en una época que parece muy lejana, los valores que transmite y el mensaje que manda son extrapolables a la actualidad.

Por Roberto García Vega. 

Ficha Técnica

Director: Robert Redford.
Intérpretes: James McAvoy, Robin Wright, Evan Rachel Wood, Kevin Kline, Danny Huston.
Año: 2011.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 122 min.
Distribuidora: Planeta.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s