Crítica de “Jane Eyre”

Jane es una joven huérfana que tras vivir con su malvada tía y posteriormente en un orfanato, se marcha a trabajar como institutriz en la mansión de Edward Rochester.  Allí intenta rehacer su vida, pero un terrible secreto del señor y su curiosidad por descubrirlo se lo impide. 

“Jane Eyre” es la nueva adaptación al cine de la novela de Charlotte Brontë publicada en 1847. Su éxito de crítica y público pronto la convirtió en un clásico de la literatura en lengua inglesa. La novela fue innovadora por la forma pensar y actuar de la protagonista. De hecho, es considerada una de las novelas precursoras del feminismo.

Esta versión cinematográfica del 2011 es la número ocho  desde 1918. Incluso se han hecho varias miniseries en la BBC, la última de ellas en el 2006. A pesar de los casi dos siglos que han pasado desde que se publicó la novela, todavía siguen vigentes los valores de su protagonista. Su fuerza de voluntad, su entereza y su independencia pueden aplicarse perfectamente a la actualidad.

La actriz elegida para este complicado papel ha sido Mia Wasikoska, a la que vimos de protagonista en Alicia en el País de las Maravillas. Su partener es Michael Fassbender, que se le recuerda por películas como Malditos Bastardos o X-Men: Primera Generación. Destacar también el papel del que fuera Billy Elliott y ahora Tintín, Jamie Bell y la siempre maravillosa Judi Dench.

Jane Eyre es una historia de amor, de lucha y de fuerza. Pasen los años que pasen estará latente en nuestra sociedad. Esta versión es muy fiel al libro y cuenta, en gran parte gracias a los flashbacks, los capítulos más importantes de la vida de su protagonista. Una película con una ambientación lograda que quizás resulte algo larga a quien no sea seguidor de esta novela y de las películas de época.

La adaptación de la novela inglesa se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Sitges.

Por Patricia Olivares.

Ficha técnica

Dirección: Cary Fukunaga.
Intérpretes: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Judi Dench, Jamie Bell, Sally Hawkins, Imogen Poots, Holliday Grainger.
Año de producción: 2011.
Nacionalidad: Reino Unido.
Duración: 115 min.
Distribuidora: A Contracorriente.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s