“Calla y come”, el teatro dentro del teatro

La compañía bilbaína La Cocina presenta esta peculiar obra que plantea la fragilidad del ser humano y lo hace a través del propio teatro. Sobre el escenario tres intérpretes: Enriqueta Vega, Na Gomez y Pako Revueltas dirigidos por Sergi Faüstino.

Lo que empieza siendo una conversación natural y casi improvisada basada en preguntas sin respuesta entre los tres personajes acaba convirtiéndose en una certeza: nuestra gran fragilidad. La obra nace del proyecto “Accidentes para la creación 2010” de La Fundición Aretoa y resulta algo confusa en su forma pero interesante en su contenido.

Un escenario simple, lo que parece una cocina con un fuego en el que se van haciendo unas lentejas, una mesa y tres sillas. Los protagonistas hablan sobre el teatro y se plantean un nuevo tipo de obra, una residencia que dure 15 días en los que serán observados por un “ojo externo”. Una conversación en la que la naturalidad y los toques ácidos de humor autocrítico en torno al teatro, consiguen captar la atención del espectador. El telón en ocasiones a medio echar, nos permite ver todo o casi todo el escenario.

Las charlas sobre el teatro se entremezclan con el propio teatro en el que parece que cada personaje representa un estilo diferente: el transgresor, el emotivo y el divertido. Esto a grandes rasgos, porque de esta obra se pueden sacar miles de interpretaciones diferentes, tantas como personas la vean. El público es parte importante en “Calla y come”, y no sólo como mero espectador sino como un personaje más de la obra. Todo empieza con palabras y termina con la acción pura.

Esta peculiar obra de teatro se ha llevado el premio al Mejor espectáculo de teatro en la Feria de Huesca 2011. Ha estado en Madrid en la Sala Triángulo y volverán al escenario en diciembre para representarla en la Sala Antic de Barcelona los próximos días 20, 21 y 22.

Por Patricia Olivares.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s