Reflexiones sobre el futuro en escasos metros cuadrados

Sonia Dorado y Alberto Sánchez en "Oficina de patentes" / Foto: Paula Gómez

 En un mes dado a los propósitos y a las buenas intenciones, el mundo del Microteatro presenta diferentes visiones del futuro en su insistente apuesta por presentar pequeñas producciones teatrales de calidad y unas interpretaciones bastante notables.

Dos dramas, dos comedias y una tragicomedia encabezan la propuesta de esta curiosa forma de entender el mundo del teatro. 5 funciones repartidas en 5 salas pequeñas de un aforo máximo de 15 personas que este mes cuenta con rostros conocidos y el estreno como dramaturgo de Julio Bravo, periodista de Cultura y espectáculos en el diario ABC. Bravo escribió “Oficina de patentes”, genialmente interpretada por Sonia Dorado y Alberto Sánchez. Ambos derrochan ilusión cuando hablan de su participación en Microteatro y retratan con humor la divertida peripecia entre una funcionaria sistemática y un creativo que quiere registrar un curioso invento.

La divertida "Victoria", con Álvaro Morte, Eloi Yebra, David Arnaiz / Paula Gómez

Los actores son unos enamorados declarados de este formato; ellos mismos se lo toman como un método de evasión de la rutina diaria y como un regalo para evolucionar artísticamente. Es así como lo describe Paco Manzanedo (que ha pasado por series como ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Hospital Central’ o ‘Sin tetas no hay paraíso’) afirmando: “Me apasiona. Microteatro me ha cambiado la vida y me ha ayudado mucho a mejorar y a crecer como actor”. La obra que protagoniza junto a Anahí Beholi (‘Ispansi’) se titula “Love Room 101” y habla del futuro “llevando al extremo lo relativo a las normas sociales, al trabajo, enfocado a que el ser humano sea productivo para el sistema, privado de libertades individuales. Incluso el sexo se enfoca en este sistema orientado a la estabilidad psicológica y al rendimiento productivo”, según describe Pablo Perea, escritor del texto y director. El espectador quedará literalmente boquiabierto viendo este drama que recuerda al mítico ‘1984’ de George Orwell. En su corta duración es capaz de dar un giro de tuerca tremendo y emocionar al límite.

"Love Room 101" da la visión más futurista del ciclo de diciembre. En la foto, Paco Manzanedo y Anahí Beholi / Paula Gómez

Por su parte, Álvaro Monte presentó un texto que fue finalmente seleccionado y que se ha decidido a protagonizar y dirigir junto a dos compañeros de profesión “que realmente son buenos amigos, algo fundamental cuando trabajas en un sitio como éste”. “Victoria” es ingeniosa y quizá la obra más divertida de este ciclo que se desarrollará hasta el 25 de diciembre.

Jesucristo y Judas son interpretados por David Aramburu y Pedro Ángel Roca en "Plan B" / Paula Gómez

En “Plan B” nos remontamos a la época de Cristo para hablar del futuro. Íñigo Gaurdamino plantea la situación de que Jesucristo, en esa decisiva noche del Monte de los olivos, decidiera tomar la decisión de no morir crucificado. “The Café”, tal y como relata su protagonista Sergio Lanza cuenta cómo “un encuentro fortuito entre dos personajes que no se conocen puede cambiar el destino de sus vidas”.

También se ofrecen relatos emocionantes en la sesión golfa, que este mes de diciembre coincide con la temática general del ciclo. Las actuaciones de Iván Gallego (‘El Comisario’, ‘Hospital Central’) y Ángela Cremonte (‘Los hombres de Paco’) representan la eterna pregunta del “Qué hay después de la muerte” y ambos emocionan con una sensibilidad e introspección apabullantes.

Microteatro por dinero funciona de miércoles a domingo a partir de las 20h30. Sesión golfa: de jueves a sábados a partir de las 23h30. El ciclo temático del mes de enero se titulará “Por la familia”. 

Por Vicente Rodrigo.

Anuncios

One Comment on “Reflexiones sobre el futuro en escasos metros cuadrados”

  1. […] Más información: lee la crítica de Red Carpet. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s