Preestreno internacional: “Here”

Braden King, un nombre no muy familiar, tiene una gran trayectoria en dirección de documentales (ha codirigido Dutch Harbor: Cuando el mar rompe a su regreso en 1998, además de realizar otros muchos de caracter musical), ahora se lanza con su primera película de ficción que participó en la Sección Oficial del Festival de Sundance en 2011. ¿Debería quedarse en la dirección de documentales o son las películas de ficción su camino a seguir? Lo veremos ahora mismo.

Here cuenta la historia de Will Shepard (Ben Foster), un cartógrafo americano que trabaja en Armenia mejorando los mapas de los satélites del país. Conoce a Gadarine Najarian (Lubna Azabal), una fotógrafa artística que está de viaje en el que es su país natal. Antes de visitar a su familia decide unirse a Will en su viaje a través del país, en principio como intérprete, lo cual le dará la oportunidad de reencontrarse con la Armenia que había dejado hace muchos años.

 El trabajo de Will se volverá más y más complicado, incluso teniendo que ir hasta la frontera con Irán, a la región tan disputada de Nagorno-Karabaj. Mientras, la relación entre ambos se vuelve cada vez más íntima y el papel de Gadarine como intérprete evoluciona hasta ser la que establece posturas diplomáticas en las áreas más políticamente inestables que se van encontrando.  Los dos acaban enamorándose, y ella al mismo tiempo visita a sus amigos y a sus familiares que viven en el campo, recordando lo que ella una vez tuvo, y cómo se siente ahora que ha estado perdida tanto tiempo.

 Cuando el trabajo de Will se acaba y el padre de Gadarine se pone enfermo, conocemos que es una circunstancia para las que ninguno estaba preparado. Las preguntas se vuelven cada vez más importantes, ¿serán capaces de estar juntos después de todo lo que han pasado? La relación entre Will y Gadarine es el hilo más fuerte de la película, por detrás de su apariencia como road movie, pero el país es la tercera fuerza aquí. Es como un personaje más.

En varias ocasiones a lo largo de la película, el director hace una pausa que da lugar a una secuencia corta de imágenes recogidas por todo el país, acompañado de un poema leído por Peter Coyote. Es como un acompañamiento del filme, no por el bien de la historia, si no para ofrecer una pequeña visión del país, pensamientos que fluyen libremente y que casi se pueden interpretar como fruto de los personajes principales.

Lo mejor de la película es el gran número de diferentes factores que reúne. La relación entre los tres personajes principales está siempre presente y lleva a cuestionar al espectador en todo momento qué pasará después.

Paisajes hermosos dan testimonio a estos dos desconocidos que viajan juntos en un periplo del que ninguno sabe el propósito. King se las arregla para crear una película visualmente impresionante, tan personal como pocas, y en la que toda situación gotea una autenticidad real en la pantalla. Una road movie que recordar, tan diferente de lo que se ha dicho en el pasado.

Por Kasper Stegeman.

Ficha Técnica

Dirección: Braden King.
Intérpretes: Ben Foster, Lubna Azabal.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 120 min.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s