Crítica de “Drive”

Nicolas Winding Refn, que ha establecido su nombre en el panorama del celuloide por su trabajo en la trilogía de Pusher, vuelve a la gran pantalla de nuevo con su primera película después de que Valhalla Rising se estrenara en el Festival de Cine de Venecia hace dos años. Completamente en el estilo que cabe esperar de este cineasta danés, Drive demuestra de nuevo la competencia de Refn como director. Drive se estrena en nuestro país el próximo 28 de diciembre.

La película comienza con Driver (interpretado por Ryan Gosling) que trabaja como conductor especialista de cine de día y conductor para fugas por la noche. Su empleador a tiempo completo es Shannon (Bryan Cranston), que tiene su propio garaje y que de vez en cuando le consigue trabajos a Driver como especialista en películas de Hollywood con gran presupuesto. Shannon, después de algunas negociaciones, establece un acuerdo con Bernie Rose (Albert Brooks) y su compañero Nino (Ron Perlman) para tomar prestada una gran cantidad de dinero para comprar un coche de carreras para que Drive pueda correr.

Por otro lado, Driver ayuda a su vecina Irene (Carey Mulligan) y a su hijo cuando tienen un problema con el coche en el supermercado, y comenzarán a conocerse personalmente. Escenas de personajes bien desarrolladas dan lugar a secuencias de acción bien escritas que quedan muy bien en el flujo con respecto al resto de la película, y al final, nos quedamos con la satisfacción de haber vivido una experiencia bien redondeada. Los actores son excelentes en todo el tablero. Ryan Gosling ya ha estado haciendo nombre por sí mismo durante los últimos años y sus actuaciones parecen ser que van mejorando. El papel de Carey Mulligan como una atractiva mujer joven y casada que vive en una parte peligrosa de Los Angeles parece que levantará algunas cejas, pero funciona bien al final.

Lo que se destaca desde el primer disparo de la película hasta el final es la fotografía tan hermosa que han creado. Cada toma de Newton Thomas Siegel con una Arri Alexa hace que los disparos estén perfectamente compuestos, utilizando una exacta iluminación. Secuencias de noche crean un estado de ánimo a partes iguales: calmado y nervioso. Atmósfera proporcionada por las luces del tablero del coche y el alumbrado público del exterior, el contraste aquí es alto y pone al público al borde de su asiento, pero al mismo tiempo muestran una noche que se parece a cualquier otra que puedan conocer. Las secuencias diurnas parecen casi todo lo contrario. El fuerte sol de California parece implacable, pero estas escenas conservan las mismas cualidades en contraste con las escenas nocturnas.

Como punto final, hay que decir que no sólo la película se ve muy bien, sino que suena estupendamente. Hay un montón de disparos donde nos alojaremos en el interior del coche con los personajes en lugar de mostrar sólo los tiros exteriores. El audio, por supuesto, se queda como si estuviéramos en el interior del coche también. El rugido grave y profundo del Chevrolet y el Mustang rara vez ha sonado mejor en una película, y con una banda sonora de ajuste lista para arrancar.

Esta película no es solo para los fans del cine de acción. Es una historia inteligente y bien escrita que busca un público objetivo y satisfacerlo con una experiencia gratificante. No se deben perdérsela, aunque sólo sea para responder a su curiosidad.

Por Kasper Stegeman

Ficha técnica:

Dirección: Nicolas Rinding Refn