Los diez mejores discos nacionales del año 2011

2011 es un año que nos ha dejado buenos motivos para creer en la calidad musical de las producciones españolas. Hace unas semanas os recomendábamos los diez mejores albums internacionales del añoAhora os proponemos diez discos nacionales que, por diferentes motivos, merecen estar en el ‘top 10’ de este 2011. 

Últimos puestos del ránking: La Bien Querida (#7), Vetusta Morla (#8), Russian Red (#9) y La Estrella de David (#10) con la mención especial de lo nuevo de Zahara

10+1 – Mención especial para Zahara

Era uno de los estrenos más esperados del año y hay que decir que ‘La Pareja Tóxica‘ no ha decepcionado. Este álbum ha sido, con diferencia, el favorito de los lectores de Red Carpet y por eso se merece ser incluido en el ránking de álbumes imprescindibles de 2011. Las letras, las melodías, la producción y la colaboración de Ricky Falkner dejan un disco redondo que gana con cada escucha.

10 – La Estrella de David – Maracaibo

David Rodríguez, con la colaboración de Joe Crepúsculo (y otras colaboraciones, como su pareja Ana de ‘La Bien Querida’, Beef, Za!, Thelemáticos…), presenta Maracaibo. Se trata de un disco emocional y con humor, y destacan temas como ‘Decathlon’ y ‘La Carretera’.

9 – Russian Red – Fuerteventura

Lourdes Hernández consolida su estilo con este álbum, después del exitoso ‘I love your glasses’. La artista ha demostrado aún más madurez que en el anterior disco y vuelve a mostrarnos un pop sencillo y atractivo, con mensajes más directos y melodías pegadizas. Destaca el tema ‘Fuerteventura’.

8 – Vetusta Morla – Mapas

Son muchos los fans de Vetusta Morla que esperaban ansiosos este segundo trabajo, y muchos los sorprendidos al ver el giro musical de la banda. ‘Mapas’ es quizás un disco más trabajado y menos directo que el anterior, pero es mérito de la banda el no caer en la radiofórmula a pesar del éxito cosechado con el anterior. Los principales temas son ‘En el río’ y ‘Los días raros’.

7 – La Bien Querida – Fiesta

Un trabajo menos sorprendente que ‘Romancero’ pero no por ello deja de ser merecedor de entrar en el top de los diez mejor discos nacionales del año. Ana y David presentan otro exitoso álbum, siguiendo la línea del anterior, pero que no hace más que confirmar el prometedor futuro de esta banda. Tanto la canción que da nombre al álbum (’Fiesta’) como ‘Queridos Tamarindos’ son dos temas fundamentales.

Escalamos posiciones con: Fernando Alfaro (#6), Parade (#5), Antònia Font (#4), La Casa Azul (#3) y Odio París (#2).

6 – Fernando Alfaro – La vida es extraña y rara

Un clásico de la música independiente española volvía con un álbum muy personal, ‘La vida es extraña y rara’, repasando momentos muy íntimos a través de sus canciones. El ex de Surfin Bichos y Chucho presenta un trabajo en el que incluso colabora Nacho Vegas (en los coros de ‘Un viaje largo, largo’). También es imprescindible el tema ‘Teléfono de atropellados’.

5 – Parade – Materia oscura

Futurista disco de Antonio Galvañ, posiblemente el mejor de su carrera. Es el sexto trabajo de Parade, y el grupo ha perfeccionado la instrumentalicación, de forma que suena mucho más potente y directo, distanciándose del rol de cantautor. No te pierdas temas como ‘No más rocanrol’ y ‘El hombre con una bala en el corazón’.

4 – Antònia Font – Lamparetes

Han pasado cinco años desde que la banda publicara su último disco, y lo han hecho entre continuos rumores de separación. Joan Miquel Oliver aprovechó la supuesta separación del grupo para publicar por su cuenta, y no le fue nada mal. Ahora los mallorquines han vuelto con este trabajo, en el que se pueden resaltar grandes temas como ‘Icebergs i Guèisers’ y ‘Clint Eastwood’
.

3 – La Casa Azul – La polinesia meridional

Guille Milkyway revive sus inicios con un disco mucho más pop que el anterior, ‘La Revolución Sexual’. La característica principal del álbum (y de los conciertos) es la intensidad de los temas, que se van sucediendo uno tras otro sin casi dar tiempo a digerirlos. Un disco divertido y entrañable que recuerda a las primeras canciones de La Casa Azul. Destacan temas como ‘La polinesia meridional’, ‘Los chicos hoy saltarán a la pista’ y ‘Todas tus amigas’.

2 – Odio París – Odio París

El grupo catalán ha presentado este año su álbum de debut. Diez temas en la misma línea de la maqueta que les dio a conocer. Reniegan de las comparaciones, pero es inevitable escuchar este disco sin acordarnos de grupos como Los Planetas o The Paints of Being Pure at Heart. No te pierdas ‘Cuando nadie pone un disco’.

Y el disco que encabeza nuestro ránking es…

1 – Nacho Vegas – La Zona Sucia / Cómo hacer crac

Lo último de Nacho Vegas se coloca como lo mejor del año en el ránking de Red Carpet


El asturiano nunca decepciona. Es más, cada vez tiene más seguidores, sin perder a aquellos que le escuchan desde su primer trabajo o incluso desde Manta Ray o Migala. Vuelve a firmar un álbum sobresaliente, con temas emotivos y redondos como ‘La gran broma final’. Y para cerrar el año de su consagración antes todos los públicos, también ha publicado el EP ‘Cómo hacer crac’, adelantando un próximo trabajo que promete estar a la altura.

Por Juan Adalid.

Anuncios

2 comentarios on “Los diez mejores discos nacionales del año 2011”

  1. […] Red Carpet hemos elaborado nuestro top 10 de mejores películas, discos y espectáculos de 2011. ¿Cuáles eleges […]

  2. […] Red Carpet hemos elaborado nuestro top 10 de mejores películas, discos yespectáculos de 2011. ¿Cuáles eleges […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s