Las películas imprescindibles de 2011

Hacemos un repaso por los títulos que harán que recordemos 2011 como un año bueno para el mundo del cine. A lo largo de este año, los distribuidores y productores españoles no han dejado de quejarse de la crisis económica, de la piratería y de la falta de aprobación de una ley Sinde, factores que, según ellos, ocasionan la falta de público en sus salas. Sin embargo, nadie diría que hay crisis a la vista del enorme volumen de estrenos a lo largo de este año. En efecto, en 2011 en España se han estrenado nada menos que 388 largometrajes.

Es absolutamente imposible que ningún espectador español pueda afrontar semejante oferta. Y hay semanas, como la del 11 de noviembre, en la que hemos llegado a tener trece estrenos, lo cual querría decir que tendríamos que ir al cine dos veces al día para poder cubrir la oferta cinematográfica. Una barbaridad.

Pues bien, de entre esa lista de 388 títulos nos hemos encontrado con muchísimas películas horrorosas; bastantes muy malas; otras sencillamente malas y algunas pasables, pero que no merecerían ni estrenarse. Sin embargo, también es cierto que hay un par de docenas bastante buenas y diez títulos excelentes, que son las que demuestran que el cine goza de buena salud y que son las que, en nuestra opinión, merecen que repasemos para vosotros:

Beginners (#10), Another year (#9) y The Artist (#8)

10.- BEGINNERS, de Mike Mills. Narrada con una sencillez y con un encanto desarmante, esta hermosa historia teñida de humor y con un tamiz de tristeza sobre la relación entre un anciano padre que sale del armario y su hijo treintañero ha sido una de las sorpresas más agradables de este año. Gran parte de su éxito se debe a la serenidad y sabiduría que desprende la interpretación de Christopher Plummer, casi seguro ganador del Oscar al mejor actor secundario dentro de unos meses, pero no sería justo dejar de destacar la maravillosa interpretación de un Ewan McGregor en estado de gracia y, por supuesto, la de su inolvidable perro.

9.- ANOTHER YEAR, de Mike Leigh. El cineasta inglés Mike Leigh nos ha vuelto a sorprender con una película redonda, en la que a lo largo de las cuatro estaciones del año nos describe la amistad entre un afable matrimonio inglés con una serie de personajes desgarradores, cercanos al desamparo. Con unos actores en estado de gracia, Another Year se asoma desde la cotidianidad a lo más profundo del alma en una desasosegante pendiente sin retorno.

8.- THE ARTIST, de Michael Hazanavicius. No se trata de una película, sino de un milagro: una película muda y en blanco y negro (y en formato cuadrado) que acumula premios y excelentes críticas y que además llena las salas. ¿Su secreto? Un torrente de talento al servicio de una historia ya mil veces contada pero que sigue resultando conmovedora. El mejor homenaje posible del cine dentro del cine, todos aquellos que la vean no podrán olvidarse de los bailes de su pareja protagonista, Bérénice Bejo y Jean Dujardin, ni de, una vez más, su prodigioso perro.

La Piel que Habito (#7), En un mundo mejor (#6) y El árbol de la vida (#5)

7.- LA PIEL QUE HABITO, de Pedro Almodóvar. Posiblemente la película más vilipendiada por aquellos que no la han visto, y la más defendida por aquellos que sí hemos tenido el placer de degustarla en pantalla grande. A pesar de algunas críticas feroces no merecidas, ya prácticamente existe unanimidad en considerar La piel que habito como la mejor película de Almodóvar en décadas. Como toda su filmografía, es irregular -Marisa Paredes, por ejemplo, está imposible como criada brasileña, papel que hubiese bordado una Carmen Maura-, pero contiene tanto talento, libertad y capacidad de absorber al espectador que una vez más, los pequeños fallos no impiden que se erija como una auténtica obra maestra, en la que además Elena Anaya, Antonio Banderas y Jan Cornet nos regalan unas interpretaciones memorables.

6.- EN UN MUNDO MEJOR (Haevnen), de Susanne Bier. Inquietante, dura e imprevisible, te agarra desde la primera secuencia en África y no te suelta hasta que finalizan los títulos de crédito. En un mundo mejor supone la constatación del inmenso talento de Susanne Bier, que hace tiempo dejó de ser la mejor directora del Dogma para convertirse en la que posiblemente sea la mejor mujer directora de todos los tiempos con una filmografía ya rica en obras maestras. Sin duda, una de las mejores noticias cinematográficas de este año haya sido que por fin haya logrado el reconocimiento unánime, Oscar a la mejor película extranjera incluido, gracias a la película que mejor se ha acercado a la infancia desde las películas de Truffaut y Louis Malle.

5.- EL ÁRBOL DE LA VIDA (The Tree of Life), de Terrence Malick. Se llevó la Palma de Oro en uno de los festivales de Cannes más exigentes en lustros -como prueba de ello, la mitad de títulos de esta lista fueron competidoras en dicho certamen- y su posterior estreno ha provocado adhesiones apasionadas junto a deserciones en las salas de cine. Pero no hay duda de ello: es una película fuera de serie, no apta para un público acostumbrado por desgracia a no pensar en el cine. Llena de preguntas y sin apenas respuestas, sus maravillosas imágenes se clavan en la memoria y aunque también es irregular (la secuencia de la playa es de muy difícil digestión) da gusto constatar que todavía existen directores de cine tan libres y  apasionantes como Terrence Malick.

Cisne negro (#4), Melancolía (#3) y El niño de la bicicleta (#2)

4.- CISNE NEGRO (Black Swan), de Darren Aronofsky. Espectacular tour de force interpretativo de una espléndida Natalie Portman, Cisne negro es además uno de los más lúcidos análisis de la locura de la historia del cine utilizando para ello como recurso el competitivo mundo del ballet. Aronofsky se revela como probablemente el director con más talento de su generación y logra una de las películas más alucinadas, envolventes e imprevisibles de todos los tiempos, con un descenso a los infiernos que es imposible recordar sin un escalofrío.

3.- MELANCOLÍA (Melancholia) de Lars von Trier. Tan sólo por su espectacular arranque, con quince minutos de planos de una belleza tal que corta la respiración, merecería estar ya en esta lista. Además, von Trier nos envuelve en una desgarradora tragedia alrededor de otro de sus personajes femeninos al borde del abismo, por el que una vez más consigue una interpretación memorable, en este caso de la maravillosa Kirsten Dunst. Su duro mensaje y lo implacable de su discurso acercan definitivamente a von Trier a Ingmar Bergman en una de las propuestas más inteligentes del año.

2.- EL NIÑO DE LA BICICLETA, de Luc y Jean-Pierre Dardenne: Otro desgarrador retrato del mundo de la infancia a través de los ojos de un muchacho desolado ante la ausencia de sus padres que mantiene una entrañable relación con una peluquera. Los hermanos Dardenne consiguen emocionarnos hasta las lágrimas a pesar de su estilo aparentemente seco gracias a sus conmovedores personajes en una breve y preciosa película en la que no sobra ni falta ningún plano.

Y la película que encabeza nuestro ránking es…

Nader y Simin, una separación, dirigida por Asghar Farhadi.1.- NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN (Jodaeiye Nader az Simin), de Asghar Farhadi: Sin duda, la película revelación del año, Oso de Oro en Berlín. Partiendo de una pequeña anécdota, su trama se va enredando hasta llegar a unos límites insospechables. Lejos de lo que pudiera parecer al tratarse de una producción iraní, se trata de una película increíblemente entretenida que se ve en un suspiro gracias a sus prodigiosas elipsis y a una puesta en escena que revela el talento de un auténtico genio del cine, Asghar Farhadi. Pero además, Nader y Simin, una separación está dotada de una mirada de gran humanidad que permite identificarse con los nobles sentimientos y las pequeñas miserias de un puñado de personajes conmovedores.

 

Por Luis López Varona.

También te puede interesar: Entrevista a Luis López Varona.

Anuncios

3 comentarios on “Las películas imprescindibles de 2011”

  1. Antonio Herrera dice:

    Trataré de ver las tres que no he visto. Pero recomiendo otra “pequeñas mentiras sin importancia” cine francés, ya que en tu artículo hablas de lo bueno que te parece el cine del país galo.

  2. […] Red Carpet hemos elaborado nuestro top 10 de mejores películas, discos y espectáculos de 2011. ¿Cuáles eleges […]

  3. […] Red Carpet hemos elaborado nuestro top 10 de mejores películas, discos y espectáculos de 2011. ¿Cuáles eliges […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s