Los 10 mejores espectáculos que nos ha dejado 2011

La última década ha supuesto una revolución en el panorama cultural con grandes apuestas por espectáculos clásicos, nuevas producciones y una oferta cada vez mayor para un público que estaba ciertamente olvidado. En este último año, algunas de las producciones más hermosas e interesantes se han dado cita para emocionar en los escenarios españoles.

Empezamos la cuenta atrás:

Póker de voces (#10), Forever Young (#9) y Microteatro (#8)

 10.- Póker de voces. Todo un ejercicio de cultura general sobre los grandes musicales y espectáculos interpretado por cuatro grandes voces de este género en España. La magia reside en lo ameno y divertido del formato del espectáculo, la frescura con la que se presenta y la buena selección de canciones que se cantan. Seguro que estos chicos darán mucho más que hablar en 2012.

9.- Forever Young. Un musical diferente, dirigido por Tricicle y protagonizado por 7 actores que escenifican el día a día de los mayores en una residencia. Este grupo de muy competentes actores musicales representa de manera tierna por qué la vida no se apaga cuando se llega a determinada edad. Un canto al ‘carpe diem’, a la ilusión. Y con un reparto de canciones muy acertado.

8.- Microteatro por dinero. Teatro puro en pequeñas dosis. Este formato se ha consolidado en 2011 como una alternativa a la oferta teatral de la ciudad de Madrid. Un formato innovador que representa micropiezas de unos 15 minutos de duración para menos de 15 personas. La calidad de los textos, de las interpretaciones y la originalidad de las temáticas lo convierten en una propuesta imprescindible, un homenaje al mundo del teatro y una vía de escape para los propios actores y directores. Todo un regalo para el espectador.

Chicago (#7), Más de cien mentiras (#6) y La vida por delante (#5)

7.- Chicago. Vuelve a Madrid, recién llegado por la puerta grande. Los años 20 estuvieron marcados por la Ley Seca, una justicia distraída, el sensacionalismo y, por supuesto, el jazz. Chicago es una de esas pequeñas e imprescindibles joyas que hemos de guardar en nuestra memoria y evocar en cuanto se tenga ocasión.

6.- Más de 100 mentiras. Personajes basados en la obra del maestro Joaquin Sabina nacen para contar una historia de amor, deseo, engaños y venganza acompañada por grandes éxitos del genio de Úbeda. Una producción refrescante y harta de talento que ha sorprendido a público y crítica. Este tipo de producciones nacionales son las que convencen y enriquecen el panorama musical patrio.

5.- La vida por delante. En 2011 se despedía de los teatros esta desgarradora historia de una ex prostituta judía superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Bajo la dirección de José María Pou, Concha Velasco emocionaba interpretando la humanidad de “Madame Rosa”, que asistía al ocaso de sus días junto a Momo, un niño árabe que narra la historia y que irradia sensibilidad. Toda una reflexión sobre la vejez, la soledad y el marchitamiento que sufre el ser humano con el paso de los años.

Agosto (#4), Zarkana (#3) y El Rey León (#2)

4.- Agosto. Llega a España con un excelente reparto y con el aval del Premio Pulitzer norteamericano de Teatro. Gerardo Vera dirige a tres espléndidas figuras en escena: Amparo Baró, Carmen Machi y la joven Irene Escolar, premio ‘Ojo crítico’ 2011 en la categoría de teatro. Tres horas y media en la que se suceden los acontecimientos hasta llegar al punto álgido en el que todos los actores se reúnen en escena. Una joya que estará en cartel, en principio, hasta febrero de 2012.

3.- Zarkana.- Es un nuevo eslabón en la cadena de éxitos que ha ido adquiriendo el Cirque du Soleil con cada nuevo espectáculo. Una ópera rock que engloba música, deporte, arte y entretenimiento para contar la historia de una búsqueda a través de diferentes obstáculos y cuidados escenarios donde prima la sorpresa, el surrealismo y el buen humor.

2.- El Rey León. Una de las películas más emotivas de Disney llega a los escenarios madrileños después de su gran éxito en Broadway y el West End. El Rey León consigue plasmar en el escenario toda la magia y la ilusión de la película original aportando momentos idílicos de una manera inimaginable gracias a su calidad escénica, vocal e interpretativa. Sin duda, un must para los amantes del género.

 Y el espectáculo que encabeza nuestro ránking es…

1.- Los Miserables

La adaptación musical del clásico de Víctor Hugo es uno de esos pocos espectáculos que no pueden definirse con simples palabras. Una historia de redención y amor incondicional narrada en la Francia de principios del siglo XIX y llevada al teatro de manera magistral. La producción del 25 aniversario del musical es soberbia, con una puesta en escena impecable y una calidad artística como no se había visto en mucho tiempo. Un placer para los sentidos.

 

Por Vicente Rodrigo y Lara Padilla.

Anuncios

One Comment on “Los 10 mejores espectáculos que nos ha dejado 2011”

  1. […] Red Carpet hemos elaborado nuestro top 10 de mejores películas, discos y espectáculos de 2011. ¿Cuáles eleges […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s