Descubriendo la Cineteca: el templo del cine documental

Interior del imponente archivo de la Cineteca de Madrid / Foto: Roberto García

La oferta cultural y de entretenimiento en Madrid es cada vez más amplia. Cada semana, la capital renueva sus propuestas haciendo que vivir en esta ciudad sea un verdadero placer para los amantes del arte, la música y por supuesto el cine. Dentro del espectro del séptimo arte se encuentra el cine documental, cuyo hogar es desde hace tiempo la Cineteca.

Su situación no podía estar mejor escogida: las antiguas naves del matadero. Siendo éste uno de los actuales centros de referencia al hablar de artes escénicas en la capital, es el enclave perfecto para ubicar un proyecto que pretende situar este tipo de cine en los primeros escalones del panorama de ocio con un espacio dedicado exclusivamente a los documentales.

Después de dar un paseo por los pasillos, habitaciones y salas cualquiera se da cuenta de lo ambicioso (y romántico) del lugar, y es que todos los rincones del edificio están dedicados al impulso del film documental: un infinito archivo en DVD con todas las cintas que se han presentado a los festivales de este tipo que se vienen organizando desde el año 2004, dos salas con proyector en alta definición e incluso una animada y cálida cantina con una preciosa terraza para disfrutar de largas conversaciones al Sol.

Pero lo más del sitio es el plató de grabación. En ningún otro sitio del centro de Madrid se puede encontrar un escenario de estas características disponible para todo aquel que lo necesite. Un estupendo estudio para las tareas de montaje y una magnífica insonorización son sólo un ejemplo de las características que posee este escenario, que cuenta con todo lo imprescindible para el rodaje de una película.

La Cineteca se constituye hoy día como uno de los lugares clave en todo lo relativo a lo audiovisual en España por todas las posibilidades y recursos que ofrece: una sala de cine en la que ver grandes documentales como Living in a Material World o Woodstock a ser el punto de partida para jóvenes directores con pocos recursos. Unas instalaciones pensadas para acercar a cualquier persona a un mundo mágico, pero real: el cine documental.

Por Roberto García.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s