Irene Escolar: “Al ver trabajar a Amparo Baró y a Carmen Machi sé en lo que me gustaría convertirme”

La promesa se ha convertido en realidad. La joven actriz Irene Escolar ha recibido en 2011 el premio Ojo crítico en la categoría de teatro y comparte escenario con un reparto de privilegio en ‘Agosto: Condado de Osage’, una joya irrepetible que sólo estará un mes más en escena y para la que no queda ni una sola entrada. Escolar, radiante y llena e ilusión, no ha parado ni en Navidades y ya se encuentra preparando su próximo proyecto teatral: ‘De ratones y hombres’ una novela de John Steinbeck que será dirigida por Miguel del Arco.

¿Cuál es el proyecto profesional que más te ha marcado hasta el momento?

Es difícil elegir uno en concreto porque todos me han aportado algo, pero si pienso en uno sumamente especial ese es ‘Oleanna’ [obra que interpretó junto a José Coronado en el Teatro Español] ya que ha sido el personaje más difícil que he tenido que interpretar hasta la fecha. ¡Es un papel que estoy deseando volver a hacer!

Tu joven carrera de actriz está siendo muy intensa. ¿En qué medio prefieres trabajar: teatro, cine o televisión?

Mi incursión televisiva fue muy breve, un capítulo en una serie de televisión siendo muy pequeña. Mi medio favorito es el teatro porque es donde he interpretado a personajes más complicados y es donde tengo más experiencia. Es donde me siento más cómoda.

Eres discreta y has afirmado más de una vez que te encanta ser anónima. ¿No está en tu mente llegar a convertirte en una actriz mediática?

A mí me gusta observar, no ser observada. Yo no busco ser mediática, ¡me parece un aburrimiento! Ahora ser mediático está un poco desvirtuado: se fijan más en con quién sales que en tu trabajo.

¿Cuál es la actriz española que más admiras y de la que te gustaría seguir sus pasos?

Muchas. Carmen Machi, por supuesto, y Amparo Baró. Estar trabajando con ellas es un gusto. Victoria Abril y Maribel Verdú siempre me han gustado mucho.

¿Cuál es el personaje que sueñas con llegar a interpretar algún día?

El papel de Violet, que lo interpreta Amparo Baró en esta función. Por otra parte, a cualquier actor le gusta un clásico al estilo de Tennessee Williams [dramaturgo estadounidense Premio Pultizer por ‘La gata sobre el tejado de zinc’] o Shakespeare. Pero también hay montón de papeles contemporáneos que aún no han sido interpretados y que te permiten partir desde cero y crearlos tú mismo porque no hay referencias anteriores.

Has tenido la oportunidad de trabajar bajo las órdenes de José Luis Cuerda con Javier Cámara y Maribel Verdú. ¿Cómo viviste esta experiencia?

‘Los girasoles ciegos’ fue un proyecto muy enriquecedor. Fue el último guión de Rafael Azcona y formar parte de un proyecto suyo es todo un lujo para cualquier actor, sobre todo si eres tan joven como era mi caso. Por otro lado, José Luis Cuerda es todo un genio y un reparto así hizo todo muy fácil en el rodaje.

Irene Escolar / Fotos: T. Isasi

Hablamos de ‘Agosto’. ¿Qué supone para ti trabajar junto a Amparo Baró y Carmen Machi? Te estás acostumbrando a tratar de tú a tú con los más grandes.

No existen palabras. Es muy bonito lo que siento día a día cuando voy al teatro a interpretar esta función. Amparó Baró y Carmen Machi se han convertido en mi abuela y en mi madre “postizas”. Verlas trabajar es un aprendizaje continuo. Amparo Baró está haciendo historia en esta función. Y sobre todo en el nivel personal: humildad bestial, compañerismo… algo que en esta profesión estamos perdiendo y que en ‘Agosto’ se respira día a día. Al verlas trabajar sé en lo que me gustaría convertirme. En este momento soy la persona más feliz del mundo.

Además de la interpretación también has tocado el mundo del periodismo. ¿Te gustaría dedicarte a esta profesión algún día?

Empecé la carrera, pero creo que nunca llegaría a ser una buena periodista. La entrada del Plan Bolonia ha hecho inviable continuar la carrera y este año decidí matricularme en Filología inglesa por la UNED. También me gustaría hacer algún máster relacionado con el mundo de la interpretación.

En Red Carpet hemos elaborado nuestro top 10 de mejores películas, discos y espectáculos de 2011. ¿Cuáles eliges tú?

¡Qué difícil! Mmmm… me quedo con dos películas españolas, que además necesitan apoyo y son buenísimas: ‘No habrá paz para los malvados’ y ‘Blackthorn’. En teatro, me quedo con ‘Veraneantes’ y ‘Falstaff’. En música, Adele.

Cierras 2011 formando parte de una gran apuesta teatral y recibiendo el premio ‘Ojo crítico’ de Teatro de Radio Nacional. ¿Qué balance haces de este año?

Profesionalmente, ha sido sin duda el mejor año. ‘Oleanna’ y ‘Agosto’ han sido un lujo. Y recibir el premio ‘Ojo crítico’ sí que es algo que nunca había pensado. Ojalá que en 2012 pueda seguir trabajando y aprendiendo como hasta ahora.

Irene Escolar junto a Carmen Machi en el escenario del Teatro Valle-Inclán

Agosto: Condado de Osage se representa en el Teatro Valle-Inclán hasta el 19 de febrero.

Por Vicente Rodrigo.

** Esta entrevista ha sido posible gracias a la colaboración de Carmen Duro.

Anuncios

2 comentarios on “Irene Escolar: “Al ver trabajar a Amparo Baró y a Carmen Machi sé en lo que me gustaría convertirme””

  1. Alberto dice:

    Decir que “Agosto” es sublime es quedarse corto, así como el reparto al completo de la obra. Tres horas y cuarenta minutos para disfrutar, ese es el tiempo que ganaréis si vais a ver esta magnífica obra.
    Y respecto a Irene, las tablas de una veterana, con eso está dicho todo.

    Saludos.

    • rcarpet dice:

      Estamos completamente de acuerdo, Alberto! Una gran propuesta teatral, la pena es que sólo dure hasta el 19 de febrero ¡y ya estén todas las entradas agotadas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s