Miss Caffeina: “En el nuevo disco habrá nuevos registros y algo más de agresividad en el sonido”

2011 ha sido el año en que ‘Miss Caffeína’ ha publicado su primer largo, ‘La imposibilidad del fenómeno’, tras cuatro EP’s que les han encontrado un hueco en el panorama del indie pop patrio. Han recorrido buena parte de la geografía española y han formado parte del cartel de muchos de los festivales estivales. Hoy hablamos con Sergio, el guitarrista de la banda.

Este ha sido un largo año de muchos conciertos. ¿Cómo os planteáis 2012?

2012 será el de nuestro segundo disco. De momento estamos girando hasta febrero, luego pondremos otro grupo de fechas hasta abril. A partir de febrero vamos a estar muy concentrados en maquetar los temas nuevos y sobre el verano nos pondremos a grabar. Nos queda sacar 2 nuevos videoclips de este disco.

¿Nos puedes adelantar algo del próximo disco?

No, porque no lo sabemos ni nosotros todavía. Pero sí puedo asegurar que hay nuevos registros y algo más de agresividad en el sonido.

En algunas ocasiones se habla de que los grupos de música cambian su estilo cuando graban o cuando firman con una gran discográfica. ¿Qué pensáis de esto?

En nuestro caso no, porque ni hemos firmado con ninguna gran discográfica ni hemos sido sometidos a presión. Yo creo que cuando se mezclan los intereses del artista y de la compañía, la discográfica debería ser honesta y decidir si es capaz de vender eso, porque sino ambos salen defraudados.

La diferencia son los “artistas tomate”, que los ponen a la venta por kilos hasta que dan un pelotazo y los venden, y otro tipo de artista por el que creo que hay que apostar y no intentar cambiar.

En Miss Caffeína, ¿quién lleva el peso de la composición?

Lo llevamos entre Alberto [voz de Miss Caffeína] y yo, que hacemos maquetas básicas que terminamos de arreglar entre todos. La idea primitiva viene de nosotros.

‘Capitán’ fue el primer single de ‘La imposibilidad del fenómeno’. Nos gustaría saber un poco quién es ese capitán…

Se lo tendréis que preguntar a Alberto que es quien escribió la letra. De todas formas, no nos gusta hablar mucho de por qué las escribes, porque nuestro objetivo es que cada uno se monte su película.

Canciones como ésta tienen gancho en los conciertos, aunque haber compartido escenario con grandes grupos como Sr Chinarro o Vetusta Morla también influye bastante. ¿Cómo es compartir escenario con ellos y con qué gran concierto te quedarías?

A nivel personal y profesional es un lujazo poder compartir escenario con grandes bandas, porque aprendes mucho como se hacen las cosas y nos lo pasamos muy bien. Por el cariño que les teníamos, uno de los conciertos que hicimos con Tequila han sido muy especiales, por haber aprendido con este grupo, yo me quedaría con el escenario de Veranos de la Villa.

Miss Caffeína / Fotos: Jose Aragón

¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Qué grupos os gustan y qué escucháis?

Somos muy distintos en lo que escuchamos. Alberto por ejemplo escucha pop sueco, The Cardigans o Madonna. Lo que nos ha unido a todos son los Piratas, que es un punto de encuentro que hemos tenido a la hora de plantear canciones, componer o cantar. Álvaro y yo tenemos un estilo más rockero clásico, del estilo de Led Zeppelin.

Habéis trabajado con Ricky Falkner, productor de Zahara y de otros grandes  grupos ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?

Al principio nos daba un poco de miedo porque la figura de Ricky impone bastante, pero después muy bien. A nivel personal es una persona que encaja bastante y con la que no se puede discutir. Es una persona muy amable y educada, además de divertida. Él ha creado una marca en España y su manera de grabar en el estudio hace que todo sea más agradable. Esa tensión que crea grabar él la anula con profesionalidad.

¿Cómo es la relación entre el grupo? Si sois tan diferentes ¿Cómo conseguís tan buen rollo para sacar el año adelante?

Apreciando lo que cada uno puede aportar a la banda. El hecho de ser distinto lo puedes ver como un factor de discordia o como un factor enriquecedor dentro del grupo a la hora de componer, de plantear canciones o de hacer un repertorio. Creo que hasta ahora lo hemos planteado como una manera de enriquecernos los unos a los otros y que quizás de otra manera no nos hubiera llegado. Lo veo como algo positivo y no negativo.

Miss Caffeína actuará en marzo en la sala Joy Eslava de Madrid.

 Por Juan Adalid, Laura Quintanilla y Manuel Martínez.

 ** Esta entrevista es fruto de las colaboraciones entre Red Carpet y Pop Manta. Puedes escuchar su programa íntegro y la entrevista completa en este enlace.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s