Una original forma de entender la Historia de España

¿Es posible contar la historia de nuestro país desde la Prehistoria hasta nuestros días en tan sólo 70 minutos? Este es el reto que se propone la compañía Seven Inks con un texto impecable de Ernesto Filardi. Todo comienza con una cómica pareja de seres primitivos que buscan una cueva en la que refugiarse hasta que reciben una inesperada visita. A partir de ahí, todo es una sucesión amena y entretenida de acontecimientos que repasan con anécdotas y rigor histórico los pasos que hemos ido dando hasta llegar al punto en el que nos encontramos.

El espectador sentirá cierto escepticismo mientras espera que comience el espectáculo, y es que parece demasiado inabarcable la tarea de contar en poco más de una hora algo que hemos intentado estudiar desde la infancia.  Sin embargo, sorprende lo sencillo que el autor hace el transcurso de los acontecimientos y el ingenio con que retrata y caricaturiza a cada personaje.

La llegada de los fenicios y los griegos, el esplendor y ocaso del Imperio romano en la península Ibérica, los Reyes Católicos y una divertidísima Juana ‘la Loca’, la incursión de Napoléon y su hermano por nuestro país, las guerras carlistas o los amoríos de Isabel II. Episodios clave de nuestra historia que hace un divertido repaso para los más necesitados de dosis de cultura general y a la vez un guiño a los que más saben de historia (Godoy, por ejemplo, aparece en escena con una naranja haciendo alusión al ramo de naranjas que envió a la reina María Luisa, su amante, durante un conflicto bélico con Portugal).
Es también todo un mérito tocar temas tan delicados como la Guerra Civil o el Franquismo sin despertar ningún tipo de sensibilidad porque tal y como afirma Iria Márquez, productora y ayudante de dirección, “es un texto que gusta a los de izquierdas y a los de derechas”.

Carlos Fapresto, Javi Rodenas y Luna Paredes interpretando la Edad Paleolítica / Fotos: Nani Ramírez

Los tres actores sobre los que recae todo el peso de la obra, Luna Paredes, Carlos Fapresto y Javi Rodenas hacen uso de un ingenio y una energía remarcables, llegando a interpretar hasta 70 personajes diferentes sin mostrar ápice alguno de despiste o cansancio.

Un repaso tan fugaz por nuestra historia da cuenta de todos los conflictos que nuestro país ha atravesado. Todas las rivalidades y luchas por el poder que no han llevado a ningún puerto y lo mucho que avanzaríamos si arrimásemos el hombro para olvidar diferencias y crecer juntos.

‘Historia de España en 70 minutos’ está a punto de cumplir su primer aniversario y se representa todos los sábados en el Teatro Café Arenal.

Por Vicente Rodrigo.

Anuncios

3 comentarios on “Una original forma de entender la Historia de España”

  1. Connie dice:

    Una Historia de España muy bien escrita y llevada al teatro. Sales con ganas de querer mas. Tanto el escritor Ernesto Filardi, como la directora y los actores son magnificos.

  2. […] Las críticas, además, han sido muy favorables. Hemos disfrutado como enanos leyendo cosas como: Los tres actores sobre los que recae todo el peso de la obra, Luna Paredes, Carlos Fapresto y Javi Rodenas hacen uso de un ingenio y una energía remarcables, llegando a interpretar hasta 70 personajes diferentes sin mostrar ápice alguno de despiste o cansancio. (Crítica de Vicente Rodrigo en el Blog RedCarpet) […]

  3. […] autocrítica que regresa a los escenarios madrileños con una versión renovada tras su estreno en 2011 en el antiguo Teatro Arenal. A partir del 21 de octubre en el Teatro Muñoz Seca. Los miércoles a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s