Gerardo Herrero: “Estoy en contra de la piratería, que ha hecho tanto daño a la industria y a tantas empresas”

Gerardo Herrero es director, productor y guionista de cine. Fue presidente de la Academia de Cine en 1994. Fundó Tornasol Films con Javier López Blanco y acaba de estrenar su decimosexta película como director “Silencio en la nieve” (pulsa aquí para leer nuestra crítica). En su labor como profesional defiende el trabajo de los suyos, agradece el apoyo del cine español, promociona “Silencio en la nieve” y trabaja como productor de la próxima película de José Luis Cuerda, “Todo es silencio”.

Gerardo Herrero presentó con todo su equipo "Silencio en la nieve":

¿Cuáles son las limitaciones que le ha supuesto el rodar una película como “Silencio en la nieve”, basada  en un libro?

No he tenido limitaciones. Se parte de un punto de partida que existe. La historia tiene ya los personajes y al hacer un guión de un libro solo tienes que contar lo que tiene un valor narrativo y lo que tiene un valor visual.

¿Le preocupa que el enfoque que se le da a la División Azul en la película pueda generar algún rechazo entre determinado público?

Tenía claro cómo quería contar la historia. Es un thriller, no es una película que hable de la División Azul. De la División se habla indirectamente, pero lo que estoy contando, en la línea narrativa principal, es el descubrimiento de una serie de asesinatos en serie que se producen en la División Azul. Para mí, además, es una oportunidad que me sirve para poder hablar de cómo vivían allí los españoles con uniforme alemán, que no nazi, que mucha gente confunde lo alemán con lo nazi. También me sirve para contar cómo era la relación de los militares con los falangistas, pero todo dentro de un thriller y una película policiaca. También se habla de la vida militar, la relación con los rusos, el ocio en el campamento…todo dentro de lo que, insisto, es una película de género.

¿Cómo eligió a los actores de “Silencio en la nieve”?

Fui eligiendo a los actores porque me gustaban… Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo…a todos los conozco y ya he trabajado con ellos, así que los puse en la película  en función de sus físicos y características interpretativas. Para mí lo más importante de una película es que los actores estén bien y estoy muy satisfecho. Creo que es un valor que todo el mundo reconoce.

Viendo el panorama actual y el reciente cierre de Megaupload ¿Qué valoraciones puede hacerme al respecto?

Estoy en contra de la piratería, que ha hecho tanto daño a la industria, ha quitado puestos de trabajo y ha hecho daño a tantas empresas. Además la calidad de esas películas se ha visto dañada por la mala calidad de imagen y demás…Creo que internet es algo maravilloso pero por ejemplo, el coste de las películas en Filmin son costes muy baratos…y no vamos a robar libros a las librerías y pagamos la gasolina de nuestro coche…así que hay defender lo nuestro.

Sobre la digitalización de las salas en 2012 ¿Qué puede contarnos?

Las salas que no se digitalicen no sobrevivirán, los que quieran sobrevivir tendrán que digitalizarse porque va a ser un fenómeno  imparable.

¿Planes de futuro?

Sigo trabajando en guiones pero por ahora no tengo un rodaje a corto plazo como director, como productor estoy produciendo una película de José Luis Cuerda, también de silencio porque se titula “Todo es silencio”.

¿Se atreve con una porra para los Goya?

Son todos amigos, ya me lo han propuesto más veces pero no puedo hacerlo porque los directores y los productores son amigos míos.

¿Y con los Óscar?

Yo creo que va a ganar The Artist.

Despedida:

“Quiero desearos mucha suerte, que os vaya muy bien y que sigáis apoyando al cine español”.

Por Roberto García Vega y Paula Gómez.

Responder

