Human Core, hablamos con los creadores de una serie existencial y filosófica.

Frame de Human Core

Iker Iturria y Manfre son los creadores de Human Core, una serie que revoluciona el concepto de la ciencia ficción; cada capítulo explora una idea, un sentimiento o emoción a través de distintas narrativas. El corazón de la historia es la reclusión de varias personas en un búnquer en un futuro no muy lejano. Realizado con suma precisión de datos – todo basado en experimentos y estudios- analiza la historia de la existencia y el pensamiento humano en unos cuantos capítulos para la red que pronto llevarán al cine.  Hablamos de un gran proyecto realizado de forma casi artesanal por estos dos realizadores polifacéticos con los que Red Carpet ha tenido la oportunidad de hablar. 

¿Cómo surge la idea? ¿Qué os lleva a realizar el proyecto de Human Core?

 La idea inicial surge de una necesidad real, el autoconocimiento a través del aislamiento, una especie de aproximación al origen y surge también de una necesidad de divulgación, análisis y de autocrítica.Un acontecimiento tan anecdótico como hacer zapping en una televisión agena resultó de gran trascendencia para el proyecto, topamos con un fragmento de un documental sobre Stephen Hawking y en ese momento hablaban de un tipo muy curioso que se cruzó en la vida de Hawking. Este hombre en cuestión, cuyo nombre desconocemos, comenzó su carrera como vendedor de coches pero como no estaba del todo satisfecho se cambió a la terapia, hacía unas estravagantes terapias de reprogramación psicológica que él consideraba científicas pero que violaban por completo los principios del método científico.  Human Core es una intersección ciencia/arte/cine, a su vez convergen distintos géneros como la ficción, el documental y el video arte. Su forma y estilo no fue premeditado, sabíamos que teníamos entre manos un proyecto arriesgado, pero fue el propio guión quién lo pidió a gritos. Este proyecto estaba planteado muy diferente a lo que ha resultado ser el corte final.

  ¿Qué acogida ha tenido Human Core para el público a través de la red? ¿Creéis que la sociedad está preparada para aceptar este tipo de propuestas experimentales y autocríticas? 

 Mejor de la que esperábamos, aunque hemos intentado transmitir la idea lo más clara posible sabíamos que era un proyecto arriesgado y delicado para el público, no iba dirigido a un target generalista. Sin embargo, Human Core ha tenido un público muy heterogéneo. Aunque existen mayorías y movimientos en masa la sociedad es, al fin y al cabo, heterogénea y en esa diversidad siempre hay alguien dispuesto a conceder su tiempo a propuestas más arriesgadas y menos entretenidas. Es un hecho que la mayoría no está preparada, entendemos que la experimentación llega a ser muy gregaria y no despierta el interés de muchos, ni tiene por qué ser mayoritaria, pero en el caso de la autocrítica creemos que en los tiempos que corren es muy necesaria, también el escrutinio de las ideas.

 ¿Qué os hizo plantear la historia como pequeños capítulos? ¿Posibilidad de llevarlo al cine o a festivales de género?

El DO (http://do.minisites.xtvl.tv/) es un programa de emisión semanal de una hora de duración que contiene 5 miniseries, al ser Human Core un proyecto para el DO está sujeto por contrato a una serie de condiciones, entre otras el formato. Precisamente el formato ha sido una de nuestras mayores dificultades, pero como contrapartida ese hecho nos ha ayudado a organizar las ideas. Editaremos una nueva versión, mejoraremos todo aquello que creemos ha quedado flojo y le daremos una nueva forma que intuimos beneficiará al proyecto. Utilizaremos esa proyección como pase previo para ver la reacción del público, esperamos que esto nos ayude a tomar la decisión de presentarlo a festivales. La proyección será el 9 de Febrero, a las 22h, en los Cines Girona de Barcelona. El pase es gratuito, todo el mundo está invitado.

  Cómo ha sido el trabajo de dos directores que prácticamente han hecho de todo en el rodaje. 

 Resumiendo, hay dos cosas que te llevan a ser polifacécito, o eres un enfermo del perfeccionismo y eso te conduce sin remedio al liderazgo de múltiples departamentos o bien no tienes pasta. En nuestro caso era una combinación de ambas. No es producente como director tener que ir a comprar coca-colas a la par que preparas el plano, pintar el escenario mientras elaboras en el guión técnico, ensayar con los actores mientras negocias con los proveedores o editar mientras haces tareas de community manager, sobre todo porque uno acaba agotado y eso interfiere en la concentración que requiere la labor del director. Igualmente lo hemos disfrutado muchísimo, nunca mejor dicho “sarna con gusto no pica“. Pero no podemos pasar por alto el gran trabajo que ha hecho todo el equipo que hay detrás de este proyecto, un equipo muy reducido, cierto, pero imprescindible. Sin ellos Human Core estaría perdido. Es gracias a todo este equipo que Human Core ha conseguido un aspecto tan propio.

Crew (http://xtvlblocs.cat/humancore/crew/)

Cast (http://xtvlblocs.cat/humancore/cast/)

 ¿Habéis encontrado dificultades a la hora de realizar esta producción de manera casi artesanal e independiente? 

Buena pregunta. Podríamos hablar de tantas cosas que no sabemos por dónde empezar. Toda producción cinematográfica o audiovisual es en si misma un desafío, pero si combinamos una producción ambiciosa con un presupuesto bajo las dificultades aumentan exponencialmente. Consideramos que hacer cine es de locos y nuestra locura no ha tenido límites. Hemos estado un año viviendo en un mundo paralelo de microprocesadores cerebrales donde nos hemos encontrado con un millón de dificultades, desde platós con dimensiones complejas, construcción de un búnquer complejo, instalación de iluminación compleja, horarios complejos del equipo, escenas complejas, un material técnico que nos ha limitado mucho, menos el servicio de cathering (gracias Esther), todo ha sido un largo etcétera complejo y redundamos en la complejidad para que el lector se haga una pequeña idea de la envergadura de esta pesadilla. La clave para llevar a cabo esta producción ha sido el “hazlo tú mismo , pero con entusiasmo“. Hemos confiado mucho en el proyecto, a pesar de su enorme riesgo.

 Aquí el link para poder viajar al universo de Human Core.

http://xtvlblocs.cat/humancore/categories/capitulos/

Por Alba Cantón

Anuncios

One Comment on “Human Core, hablamos con los creadores de una serie existencial y filosófica.”

  1. […] de l’entrevista a Manfre i Iker Iturria, directors i productors de Human Core a RED CARPET. Aquesta entrada ha estat escrita per DO i publicada el dimecres 01 febrer 2012 a les 12:02 pm. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s