El retrato de la perfecta esposa

Dirigida por Quino Falero, ‘El manual de la buena esposa’ nos transporta a la época de los pololos, donde la mujer, educada para aparentar y no para vivir su vida, debía ser sirvienta del hogar y hacer  del matrimonio su objetivo único. Unas normas de conducta que desde los púlpitos, la prensa, la radio y las aulas de la Sección Femenina predicaban en pos de mantener la moderación y el recato e insistía en los peligros de entregarse a cualquier exceso o derroche…

Una comedia que habla, fundamentalmente, sobre la mujer española y los tiempos que le tocó vivir desde 1934 hasta 1977 y que está magistralmente presentada por tres mujeres: Llum Barrera (“Princesas”, “Diario de una Ninfómana”), Mariola Fuentes (“Hable con ella”, “Los Abrazos Rotos”) y una sorprendente Natalia Hernández (“La que se avecina”, “El Comisario”).

Dividida en varias historias, veremos pasar por el escenario niñas o jóvenes que aspiran a un puesto en la Sección Femenina, o aplicadas esposas que buscan la felicidad del cónyuge, o transgresoras de normas establecidas en religión o sexo… mujeres de diferentes edades, estratos sociales o comunidades en situaciones muy cotidianas, que junto a la voz de las tres actrices dibujan con detalle las “mujeres de posguerra”.

Las tres actrices se convierten en distintos personajes para representar esos modos de vida pertenecientes a este pasado no tan lejano. Temas como las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la invasión de las suecas, la religión, la censura, la radio, la sexualidad y hasta los coros y danzas son tratados con sentido del humor, rozando a veces la parodia o la exageración, sin crear una crítica aparente, y dejando al público que saque sus propias conclusiones.

Para mayores y no tan mayores, esta original comedia hará reír a la vez que retrata y vuelve a descubrir a la mujer española de la época de nuestros abuelos.

‘El manual de la buena esposa’ se representa desde el pasado día 20 de enero de martes a domingo en el Teatro Lara.

Por Javier Fernández Valera. 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s