Una historia que va de boca en boca

Seven Inks es una compañía que ha surgido hace no mucho tiempo, vinculada a la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. Uno de sus objetivos: ser referente por la calidad de sus producciones, algo que después de ver ‘Historia de España en 70 minutos’ en el Teatro Café Arenal, no cabe duda de que van por buen camino.

El resultado de esta combinación es singular. No han necesitado publicidad para llenar la sala un día tras otro, todo su éxito se basa en el “boca a boca”. Los propios actores confiesan que “es muy gratificante saber que todo el que ha venido ha acabado encantado con la obra y la ha recomendado. El propio público es el que ha traído a más público. Este es el mayor premio que hemos podido tener.”

La obra fue concebida para ser representada en institutos, pero pronto el propio guión motivó a los actores a subirse a otros escenarios para darla a conocer al público general. Javi Rodenas, Luna Paredes y Carlos Fapresto componen el elenco actual, bajo la supervisión de Iria Márquez como productora y ayudante de dirección (tras la marcha de Ernesto Filardi, autor y director del texto). Ya os hemos contado qué nos parece la obra. Hoy, charlamos con el elenco.

¿Cómo surge la idea de abordar una cuestión tan complicada como la Historia de nuestro país?

Javi: En mi caso, hace un año, Ernesto (el director) me dijo que había escrito algo sobrela Historia de España. Me pasó el guión, y cuando empecé a leerlo no pude parar. Estaba muy, muy bien. En las primeras funciones que hicimos en institutos, los profesores nos dijeron que debíamos llevar la obra a los teatros y ampliar el público.

Carlos: Tiene la virtud de que es una obra caricaturesca, y esas caricaturas las reconocen mejor quienes conocen bienla Historia de España. Tal vez, los alumnos que ven la obra están un poco más perdidos en este tema, pero yo creo que esto es lo que ha hecho que triunfe entre el público. Además, también hay  referencias al momento actual a lo largo de todo el texto.

¿Qué pensasteis cuando leísteis el guión?

Javi: “¡Cómo mola!” Es como el típico chiste que te sabes, que te lo han contado mil veces, pero siempre esperas a que te lo cuenten para reírte. Pues de esos hay un montón, pero con el añadido de que se habla de Historia, y lo que se cuenta es lo que ha pasado de verdad.

Luna: No son sketches independientes, sino que la obra sigue un hilo. No son momentos dela Historia, sino que se cuenta todala Historia de España. Lo primero que te preguntas es ¿cómo ha conseguido pasar de una cosa a otra de esta manera?

Carlos: Está todo muy condensado. A la velocidad a la que pasa todo, es imposible que el espectador se percate de todos los detalles. Pero eso es lo que permite que, aunque el público vea dos o tres veces la obra, siempre descubra algo nuevo.

Esta obra tiene ya un recorrido y lleváis un tiempo representándola, ¿sois los mismos desde el principio?

Iria: No. Carlos sustituye a Ernesto, el autor y director de la obra. Por cuestiones laborales tuvo que marcharse a Vietnam, aunque desde allí sigue colaborando con la productora. Por ahora, este es el nuevo elenco y es el que se va a mantener.

Javi Rodenas y Carlos Fapresto en escena / Foto: Nani Ramírez

Desde hace un tiempo se os ha podido ver en el Café Arenal, ¿qué supone trabajar en un ambiente tan íntimo, en el que no existe una cuarta pared

Luna: Es un espectáculo en el que nos estamos dirigiendo constantemente al público. Pero en este caso, además, el sitio es pequeño y permite que estemos al lado del público.

Javi: Estamos curados de espanto. Tenemos al público sin barrera, sin foso. Pero con esta obra, eso va bien. Ves al público y sus reacciones.

Precisamente ese detalle es un valor añadido, puesto que se hace más atractivo para el espectador, lo puede sentir y disfrutar más.

Javi: En el teatro pasa lo mismo que en el resto de ámbitos de la vida. O gustan las grandes multinacionales, o los pequeños artesanos, es decir o el Rey León, una superproducción que se pueda mantener, o una producción pequeña. Con el filtro de la crisis, o se tiene un respaldo, o tienes algo que puedas mantener con pocos medios. Cuando hay que superar una dificultad, es cuando se crea la genialidad.

Carlos: Una de las críticas que hemos recibido es que la obra se hace corta. Son 70 minutos, y aun así, la gente quiere más.

¿Cómo anda el españolito medio de cultura general?

Carlos: Creo que no está tan mal como se pinta. A mí me interesa muchola Historia, y conozco a otros muchos aficionados. No hay más que ver la cantidad de coleccionables y revistas que se pueden encontrar en los kioscos. Hemos tenido algunos espectadores que son historiadores y se lo pasan bomba.

Javi: Al final te das cuenta de quién sabe de Historia. Sobre todo, por cuándo se ríen. Hay risas que son por lo que va a pasar, y otras por lo que se ve que está pasando.

¿Qué balance hacéis del tiempo que lleváis trabajando en esta obra?

Iria: Pues muy bueno. El boca a boca funciona muchísimo. Hay que tener en cuenta de que esta obra nació para ser una campaña escolar, lo que seguimos manteniendo junto a las representaciones en teatros. Nos ha sorprendido mucho la respuesta del público, porque un montaje sin demasiadas ambiciones, de repente funciona y va creciendo por sí mismo, sin necesidad de darle un empuje añadido. La respuesta del público está siendo muy buena.

Ya habéis llevado esta obra fuera de Madrid, ¿pensáis volver a salir de gira?

Hemos estado en Benicassim y en Eibar, pero esperamos empezar a viajar ahora. Queremos intentar compaginar nuestras representaciones en Madrid y fuera dela Comunidad.

Por Vicente Rodrigo y Nani Ramírez.

Anuncios

One Comment on “Una historia que va de boca en boca”

  1. […] Seven Inks es una compañía que ha surgido hace no mucho tiempo, vinculada a la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. Uno de sus objetivos: ser referente por la calidad de sus producciones, algo que después de ver ‘Historia de España en 70 minutos’ en el Teatro Café Arenal, no cabe duda de que van por buen camino. (Entrevista en el mismo blog) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s