Crítica de “Promoción Fantasma”

Acostumbrados a las series sobre adolescentes de factura española, una película como Promoción Fantasma, el último trabajo de Javier Ruiz Caldera, repleto de rostros salidos de la televisión, debía ser esperada cuanto menos con cautela. Pero la realidad es bien distinta, ya que es sin duda alguna una de las mejores comedias de los últimos tiempos, y buena parte de culpa la tiene el excelente trabajo de todos estos jóvenes actores.

Aun así, no se puede obviar el excelente guión, muy original para este género cinematográfico (unos fantasmas que siguen morando su antiguo instituto, al más puro estilo de El Orfanato). No tiene nada que envidiar a cualquiera salido de los más prestigiosos estudios de Hollywood en cuanto a su desarrollo e ingenio. Con un sabor Made in Spain aporta un plus de identidad y de frescura a la película.

Junto a esos “nuevos” actores, por decirlo de alguna manera, se cuelan otros ya más veteranos que no hacen más que confirmar que el cine patrio está de enhorabuena. Y es que todos los adjetivos son pocos para describir a Raúl Arévalo, que borda el personaje de profesor atormentado e incomprendido. Sólo por él ya merece la pena ver la película. Y también hay que destacar las impagables (pero desgraciadamente cortas) escenas en las que aparecen Carlos Areces y Joaquín Reyes.

Sin duda alguna, una excelente elección para todos aquellos que quieran ir a una sala a pasar un buen rato. Con películas como esta el cine español va a superar su crisis muy pronto.

Por Roberto García Vega.

Ficha técnica: