Crítica de “La Dama de Hierro”

Con un planteamiento interesante, “La dama de hierro” narra la vida de la que fuera Primer Ministro británica entre 1979 y 1990. Una retrospectiva a base de flashbacks de la biografía de Margaret Tatcher contada desde su vejez, en la que se ve dominada por brotes de demencia y las conversaciones con el fantasma de su marido.

Una película que no ha dejado indiferente a nadie y que ha levantado polémica en muchos ámbitos políticos y sociales. En lo que sí coinciden todos es en el papel de Meryl Streep, que por sí sólo ya compensa la entrada al cine. Tanto en la etapa de plenitud de Margaret Tatcher, como en la que la demencia invade la vida de la conservadora Dama de Hierro, es impresionante el despliegue de gestos, movimientos e incluso temblores que encarna la camaleónica actriz. Ganadora del Globo de Oro y firme candidata para hacerse con el Oscar, Meryl Streep borda un papel que parece hecho a su medida y que incluso lleva a que los espectadores se olviden de la parte ideológica.

En las escenas de juventud en las que una chica de clase media consigue llegar a dirigir el país, también es destacable el papel de Alexandra Roach.

En lo que el público no está tan de acuerdo es en el tratamiento de las escenas ideológicas, a pesar de la pretendida imparcialidad con las trata la directora de la cinta Phyllida Lloyd. Una sucesión de momentos políticos dificilísimos, mezclados a menudo con imágenes reales imprimen un cierto tono documental a la película. Momentos en los que la conservadora Margaret Tatcher toma decisiones complicadas bajo el marco del Telón de Acero, la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría.

Por Diana Garrido.

Ficha Técnica

Dirección: Phyllida Lloyd.
Intérpretes: Meryl Streep, Jim Broadbent, Alexandra Roach, Richard E. Grant.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 105 minutos.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s