Zahara: “Es el disco más íntimo. No he dejado que nadie opine por mí”

Se encuentra ultimando los detalles de su próximo disco, ‘La Pareja Tóxica’, que saldrá a la venta en noviembre. Y aunque el resultado es un repertorio oscuro y de historias amargas, Zahara desprende ilusión y se nota que está convencida al 100% de su nuevo proyecto, en el que no ha dejado que nadie tome decisiones en su nombre. La casualidad le ha llevado al mundo del cine, y precisamente hoy presenta un nuevo videoclip, que servirá de tráiler de la película como adelanto hasta su estreno.

Pregunta: Llevas vinculada al mundo de la música muchos años, pero fue en 2009 cuando diste el gran salto. ¿Cómo viviste ese momento?

Respuesta: En su momento fue algo genial. Estás toda la vida haciendo música por tu cuenta y de pronto se fija en ti una multinacional, dispuesta a invertir en ti y sacarte un disco… suena como el sueño de toda persona que se dedica a la música y quiere vivir de ella. Pero después todo se complicó bastante. El sueño no era tal y como se pintaba. Pequé de ingenuidad, pasando por alto cosas que no me gustaban. De todo esto me quedo con toda la ilusión inicial.

¿Qué ha supuesto para ti romper con Universal Music Spain? ¿Da más miedo sacar un disco nuevo sin el respaldo de un gigante?

¡Para nada! Al contrario. Estoy encantada, y de hecho me he ido porque he querido. He pasado un año duro en el que no me entendía con Universal, al final nos dimos cuenta de que ni yo les necesitaba a ellos para lo que de verdad quería hacer ni ellos querían el producto que yo les podía ofrecer, con lo cual no tenía ningún sentido seguir juntos.

¿Qué ha cambiado en Zahara desde ‘Merezco’ hasta ‘Pregúntale al polvo’? ¿Qué diferencias vamos a encontrar entre tu anterior trabajo y ‘La pareja tóxica’?

Ha cambiado todo. Hay una ruptura anterior con el disco anterior por el momento en el que me encuentro. El anterior álbum ya estaba atrasado desde el momento en que salió. Eran canciones que yo llevaba componiendo desde hacía 6 años. Era una especie de agradecimiento a las canciones que me habían ayudado a llegar hasta ahí.

En la Pareja Tóxica sólo hay una canción, “Adiós”, que es anterior, pero decidí incluirla porque también tiene bastante que ver con la temática del disco.

Zahara, durante la entrevista / Foto: Paula Gómez

El adelanto del próximo disco, ‘Pregúntale al polvo’, es un single emocionante e intenso pero triste y con tintes melancólicos, algo oscuro. ¿Estamos ante una Zahara más reflexiva y pesimista?

Este disco, sin pretenderlo, es un monográfico. Habla de rupturas, de decepciones, de pérdidas, de relaciones, del concepto del abandono de la pareja. Pero no es un disco pesimista ni de autoflagelación; es reflexivo y melancólico. Pero no imprime una visión negativa de lo que va a pasar en el futuro, simplemente describo lo que paso en un momento determinado. No lo cuento para quejarme ni porque me avergüence, lo cuento porque es lo que me está pasando.

Es un disco más íntimo a todos los niveles. La música también deja de ser sencilla y se vuelve más compleja y más épica.

Además este disco nace ligado a un proyecto muy especial. Y todo vino fruto de la casualidad. Hace tiempo llamé a la productora NYSU para hacer un videoclip. Les conté lo que quería hacer, y les encajó con una película que ellos estaban haciendo. Un homenaje a las películas americanas de ciencia ficción de los años 80. Me propusieron hacer una canción para la banda sonora y acabé haciendo una prueba para el papel de actriz principal que les encantó. Al final, gran parte de las canciones del disco componen la BSO de la película y yo soy la chica que encabeza el reparto. ¡Surrealista!

¿Y podemos saber algo más de este proyecto?

Se llama ‘Leñador y la mujer América’, igual que una de las canciones del disco. Es la típica historia de chica de instituto que sale con el quarterback, el chico más guapo y popular. Al principio parece una parodia pero enseguida se convierte en una historia psicodélica y de terror. El single saldrá como videoclip y servirá de tráiler de la película, que todavía no está terminada.

La prensa musical te define desde canción de autor, folk, pop, indiepop… ¿Te sientes cómoda con estas etiquetas?

Las etiquetas son igual de odiosas que necesarias. A ningún artista le gustan las etiquetas porque son demasiado simplistas, cada uno vemos en nuestro trabajo algo mucho más complejo.

Si entendemos indie como una producción independiente, no hay disco más indie que ‘La Pareja Tóxica’. Este disco lo he financiado yo, he sido yo la que he tomado todas las decisiones, está todo bajo mi criterio, mi presupuesto, con el apoyo de la discográfica Music Bus y la producción de Ricky Falkner. Es el disco más íntimo. No he dejado que otra persona opine por mí. Creo que he conseguido un resultado interesante, la gente que ha trabajado conmigo me dice que ven un salto cualitativo respecto al anterior disco.

¿De cuál de tus canciones te sientes más orgullosa?  

La última canción que haces es con la que más te identificas, es la más completa porque en ella has puesto todo lo que sabes. Una de mis favoritas es “Del invierno”, una de las últimas que compuse para este disco. Es la canción más emotiva del disco.

 Test de Red Carpet para Zahara:

Foto: Paula Gómez

LIBRO: El cerebro femenino, de Louann Brizendine. No leo ficción, leo ensayos y divulgación científica.

SERIE: ¡Qué difícil! No puedo quedarme con una… Elegiría ‘Dos metros bajo tierra’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’ y ‘Californication’.

PELÍCULA: ‘Donde habitan los monstruos’ (Spike Jonze) es la que más me ha emocionado. Me dejó tocada y hundida.

DISCO: James Blake. Es el descubrimiento de este año.

UNA SERIE DE DIBUJOS DE LA INFANCIA: Oliver y Benji.

UN SUEÑO CUMPLIDO: Hacer una película.

UN SUEÑO POR CUMPLIR: Poder dedicarme a esto siempre.

Por Vicente Rodrigo.

** Foto promocional del nuevo álbum (Noemí Elías Bascuñana) cedida por Music Bus.

Otros contenidos de Red Carpet que también te pueden interesar:

Entrevista a Carmen Boza

Entrevista a Supersubmarina

Entrevista a Lucas Masciano

Entrevista a Najwa Nimri

Entrevista a Luis Ramiro


One Comment on “Zahara: “Es el disco más íntimo. No he dejado que nadie opine por mí””

  1. […] Red Carpet: “Es el disco más íntimo. No he dejado que nadie opine por mí” […]


Deja un comentario